A Omar Viviani, titular del gremio de taxistas, la amenaza de “dar vuelta” los taxis que decidan trabajar el jueves podría costarle muy caro. El fiscal de la Cámara Penal de la ciudad de Buenos Aires, Walter Fernández, aseguró que por una calificación de amenaza coactiva agravada, el sindicalista podría tener “una condena de entre 5 y 10 años” de prisión.
El sindicalista lanzó una polémica frase en el sindicato de taxis.
Todo comenzó en una asamblea interna del sindicato en la cual se discutía la adhesión al paro general de la CGT de mañana. Allí Viviani fue tajante: “Hay muchos carneros que van a salir a trabajar. Hay que darle vuelta los coches, por hijos de puta".
Luego de difundirse sus dichos en las redes sociales, un grupo de fiscales porteños calificaron las amenazas como “instigación al delito” y se abrió una investigación al respecto. Viviani pidió disculpas pero ya era tarde. “La amenaza vinculada a la libertad de las personas, de decidir libremente, una vez emitida no se puede retractar”, explicó Fernández. Y agregó: “La disculpa no borra el delito”.
El frente judicial de Viviani podría complicarse.
Viviani deberá declarar hoy por su contundente frase, que para la Justicia es delito “por el mero hecho de verbalizarlas”. Es que para Fernández “es una conducta que dispara múltiples calificaciones penales”.
El fiscal reiteró en diálogo con radio La Red que en el caso de Viviani, se trata de una “calificación de amenaza coactiva agravada” que podría tener una condena de entre 5 y 10 años de prisión con condena de cumplimiento efectivo.