La abogada constitucionalista Olga Álvarez, compartió un análisis sobre la gravísima acusación que pesa sobre Nicolás Maduro que refiere a un fraude electoral sobre la fuerza opositora de María Corina Machado que asegura tener las actas que afirman que su partido ganó.
Vente Venezuela (VV) es el partido político de Machado con orientación liberal-republicano a favor de la libre empresa y el libre mercado. Es desde esa óptica que la antichavista organizó más de 250 asambleas a lo largo y a lo ancho del país, volviéndose masivas protestas contra Maduro.
En el informe que compartió Álvarez se explica una de las preguntas fundamentales que se repite una y otra vez a Maduro: ¿Dónde están las actas que lo muestran como ganador? La abogada lo explicó en pocas palabras.
Primero explicó que "el proceso electoral venezolano está 100% automatizado" y que "el software de los procesos de votación, escrutinio y totalización se auditan y certifican con participación de los partidos políticos y observadores", cabe aclarar que fueron más de 600 veedores de varias naciones latinoamericanas.
La abogada explicó: "El voto, el escrutinio y la totalización son electrónicos"; además refirió a una de las pruebas más importantes: "La impresión que hace la máquina de votación al elector y en el momento del escrutinio, son comprobantes para efectos de la auditoría ciudadana. La auditoría ciudadana se hizo sobre el 54% del total de mesas electorales", explicó.
Además, dio en la tecla con respecto a por qué el Consejo Nacional Electoral no publicó los resultados oficiales: "El CNE tiene 30 días para publicar en Gaceta Electoral los resultados", dijo y explicó que ese consejo: "Siempre ha publicado los resultados totalizados y disgregados por mesa antes de los 30 días que tiene para la publicidad definitiva en Gaceta Electoral".
En esa misma línea, Álvarez hizo eco sobre una fuerte denuncia: "El CNE ha denunciado que se bloqueó su página de forma maliciosa, mediante hackeo, así como denunció incluso un ataque masivo al sistema para intentar impedir y ralentizar la totalización de resultados", explicó.
Además, confirmó: "Las Actas de Escrutinio emitidas, comprobante del escrutinio realizado automáticamente y las otras Actas de Verificación ciudadana, instalación y constitución de mesas, quedan en resguardo del CNE y es material electoral probatorio que conforman el expediente administrativo que se entrega en caso de haber impugnaciones ante el Tribunal Supremo de Justicia".
En ese sentido, Álvarez fue contundente: "Deduzco como es lógico, que cuando se active su página con la seguridad correspondiente para no ser hackeada, publicará la Totalización de resultados y los disgregados", dijo y continuó: "Repito es falso que se haya vencido algún lapso de publicación de resultados totales o disgregados".
Al momento se desconoce cómo procederá el gobierno de Nicolás Maduro, lo que sí son certeras son las más de 700 detenciones producidas en las últimas 48 horas en Venezuela con un clima caliente y de inestabilidad política que parece no tener fin.