En un giro que sorprendió a muchos abogados, el juez de Nevada Cam Ferenbach se anticipó a la audiencia de marzo próximo y se pronunció en favor de la liberación del secreto que ahora pesa sobre la investigación de la llamada "ruta del dinero K".
Promovido por los llamados "fondos buitre", ese expediente sigue la pista de supuestos hechos de corrupción atribuidos a figuras cercanas a la presidenta Cristina Kirchner, entre ellos, los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López .
"Esa información sensible debe ser revelada", sostuvo el juez Cam Ferenbach, al hacer lugar a un pedido promovido por el periodista Jorge Lanata, quien se presentó como parte con el único propósito de que se liberara esa información. La decisión del juez le da plenamente la razón.
No está claro cuándo efectivamente se conocerá la documentación del caso. Pero la cuenta regresiva ha empezado y no será muy larga. Tampoco se sabe exactamente el alcance de la información incluida en el expediente.
Los fondos buitre, que en su momento se negaron a que los datos salieran a luz, aseguran que hay información de hechos de fraude y lavado de dinero que "involucran a personas investigadas en la Argentina".
Hasta ahora, los litigantes vinieron usando ese expediente secreto, entre otras cosas, para presionar al gobierno a negociar el pago del fallo en su favor por 1400 millones de dólares que emitió el juez Thomas Griesa y que fue plenamente ratificado por la Corte Suprema de este país