21 Enero de 2017 12:20
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, estuvo esta semana con los pies puestos en el Foro Económico Mundial de Davos, pero con la cabeza volando hacia los Estados Unidos. Es que nadie sabe a ciencia cierta cómo puede impactar en el país la política comercial del flamante presidente de la Unión, Donald Trump, sucesor desde ayer de Barack Obama en la Casa Blanca. Sin embargo, lejos de la prudencia, el responsable de atraer inversiones criticó el discurso del ahora líder de la principal economía del mundo: "Me pareció populista".
El ministro de Producción criticó al presidente de los Estados Unidos.
"Me llamó la atención porque me pareció un discurso populista que apelaba a algunos recursos que pensé que como presidente iba a evitar para ser conciliador", explicó uno de los tres máximos representantes del gobierno de Mauricio Macri en el Foro realizado en los Alpes suizos. De todas maneras, consideró que el posible proteccionismo de los Estados Unidos no afectaría al país.
Cabrera le respondió al FMI (en la foto, su directora, Christine Lagarde): "Vamos a crecer al 3,5%".
Es que, según contó el propio Cabrera en Radio Continental, la secretaria de Comercio de Obama, Penny Pritzker, le prometió que su sucesor designado por Trump, Wilbur Ross, continuará con los acuerdos en el área firmados entre ambos países el año pasado, especialmente, en la exportación de carne y limones hacia el país del Norte.
Cabrera regresó muy optimista del Foro de Davos.
El ministro de Producción celebró la segunda presencia consecutiva de la Argentina en el Foro: "El mensaje fue insistir en que el proceso de normalización de nuestra economía puede disparar las inversiones de las empresas presentes". Y, en la misma línea, le respondió al FMI: "Están equivocados: están dadas todas las condiciones para crecer entre el 3,5% y el 5%".
"El discurso de Trump me pareció populista
Finalmente, el primer decreto firmado por el flamante presidente de los Estados Unidos pareció ir en la dirección contraria al "populismo" criticado desde la Argentina. Es que Trump comenzó a desarmar la Ley de Salud heredada, el "Obamacare", un plan de seguro médico para todos los habitantes. Ahora, el nuevo presidente busca "crear un mercado de seguros de salud más libre".