20 Noviembre de 2019 12:34
Un nuevo municipio de la provincia de Buenos Aires avanzó con la regulación del cultivo de cannabis para su uso medicinal. Se trata de Castelli, una localidad que queda, para que se ubique el lector, a mitad de camino hacia Mar del Plata desde la Ciudad desde Buenos Aires, en donde el intendentel, Francisco Echarren, logró que el Concejo Deliberante apruebe por unanimidad la ordenanza que envió a principio de mes para su debate.
Lee más | Con una asistencia multitudinaria arrancó la Expo Cannabis: cultivo y legalización
En diálogo con BigBang , Echarren remarcó que la intención detrás de la decisión apunta a no sólo a darle una respuesta al vecino que necesita del aceite de cannabis, por ejemplo, para aliviar los padecimientos de ciertas enfermedades como también empezar a gestar una respuesta a la sociedad y hacer que a nivel nacional y provincial se empiecen a generar soluciones.
Hoy en día, antes de su aplicación en Castelli como en los otros tres municipios bonaerenses que se habilitó (San Vicente, Hurlingham y General Lamadrid) se necesita de la autorización del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires; pero también hasta que el Congreso no modifique algunas de las normas para habilitar su comercialización no se podría poner en práctica.
La diferencia entre Castelli y los otros tres municipios es que en este caso particular se habilitó no sólo para el uso científico en investigación sino también su cultivo para uso medicinal, algo que se encuentra a medio habilitar luego de las modificaciones que realizó el Gobierno en la reglamentación del proyecto.
“Está bueno que los intendentes nos pongamos a la cabeza de una necesidad sanitaria y un reclamo. Es una vergüenza que tengas que entrar a Mercado Libre y te ofrezcan cannabis, que haya una demanda que va en aumento”, consideró Echarren que remarcó que se trata de una situación que existe y como consecuencia se crea un mercado negro que es peligroso también para los consumidores ya que no saben a ciencia cierta el contenido del producto.
“Tiene que ver con el futuro. Cuando uno gobierna tiene que planificar el futuro. Esto va a ser incorporado a la ciencia médica de forma legal y el estado nacional va a tener que regular esto. Esta bueno que los municipios tomen la posta”, agregó Echarren, que remarcó que ya tuvo varias consultas de diferentes concejales de otros municipios.