Big Bang! News
Más

Un nuevo informe complica a Báez: cobró U$S 1.000 millones en sobreprecios

El informe de Vialidad Nacional fue incorporado a la causa que investiga irregularidades en la construcción de obras en Santa Cruz a cargo del empresario K.

22 Diciembre de 2016 04:23
1552080085522
1552080085522

Un informe de Vialidad Nacional solicitado por el juez federal Julián Ercolini determinó que el empresario K Lázaro Báez recibió U$S 3.082 millones en contratos por obra pública. Según los datos, se pagaron sobreprecios por U$S 1.000 millones. La información fue incorporada a la causa donde se investiga la corrupción y el direccionamiento de fondos para obras a cargo del socio comercial de la ex presidenta, Cristina Kirchner.

Los datos de la Dirección Nacional de Vialidad, a cargo de Javier Iguacel, aseguran que las empresas del Grupo Austral fueron creadas con el objetivo de “defraudar al Estado”. Además habla de procesos licitatorios “espurios” y que convalidaban “sobreprecios escandalosos y asignaban circuitos administrativos de pago de excepción”.

Los datos apuntan a que desde el Estado se hicieron pagos irregulares hacia Báez.

Meses atrás, a partir de los datos aportados por Vialidad se había iniciado el expediente que investiga a Báez, y por el cual durante octubre y noviembre debieron declarar en Comodoro Py varios ex funcionarios: Cristina fue la primera, pero también debieron presentarse el ex secretario de Obras Públicas, José López, el propio Lázaro y el ex ministro Julio De Vido, entre otros. En aquella oportunidad, la ex presidenta había pedido que se realizara una auditoría sobre toda la obra pública durante el período de 2003 a 2015.

Los datos que fueron analizados son los saldos faltantes de obra. Se estudian las contrataciones en base a un índice proporcionado, teniendo en cuenta la mano de obra, equipos, combustible, lubricantes y otros componentes del costo, según Clarín. Así, el número es del orden de los U$S 3.082 millones en contratos viales.

Es la causa por la que Cristina Kirchner declaró el 31 de octubre pasado en Comodoro Py.

Pero el sobreprecio, según los datos, fue por más de U$S 1.000 millones. Se trata de obras que nunca finalizaron, en la provincia de Santa Cruz. La información de Vialidad asegura que existió “manipulación discrecional en los procesos licitatorios” con la connivencia del Estado. Además, señala que se realizaron pagos indebidos por trabajos que no se ejecutaron.

Así, los certificados de obra expedidos también serían irregulares. La información aportada a pedido del juzgado de Ercolini fue incluida en la causa que investiga la matriz de corrupción K con la obra pública, a cargo de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.

Más problemas. El empresario está detenido hace más de ocho meses en Ezeiza.

BÁEZ LE PEGÓ A CFK

En medio de la ampliación de la denuncia de Vialidad Nacional que revela el pago de sobreprecios millonarios, ayer hubo otra importante declaración de Lázaro Báez ante la Justicia, por una causa que tomó menos repercusión.

Se trata del expediente que tiene a su cargo el juez en lo Penal Económico Ezequiel Berón de Astrada, que investiga al empresario K por la falta de pago de aportes previsionales. La suma es millonaria: $33 millones.

El empresario responsabilizó al Gobierno de Cristina por el incumplimiento en los pagos.

Ante el magistrado, el empresario patagónico detenido en el penal de Ezeiza hace más de ocho meses responsabilizó a la administración de Cristina Kirchner. Dijo que no pudo pagar por los “retrasos del Estado Nacional en el pago de certificaciones de obras”.

10