10 Junio de 2021 09:21
Un pasito más en la ampliación de derechos. El Gobierno Nacional dispuso, a través de una resolución en conjunto con la ANSES y la AFIP, que los nuevos números de CUIT y CUIL que se comiencen a asignar a partir de ahora no distinguirán el género de las personas que decidan inscribirse.
"Esto representa un avance para garantizar la libertad de todas las personas a la hora de ejercer el género autopercibido", ponderó Mercedes Marcó del Pont, directora de la Agencia Federal de Ingresos Públicos.
Equidad de género en los medios: por qué es urgente que se apruebe la ley
Si bien la medida había sido resuelta a principios de mes por la cartera de Trabajo, este jueves se estableció a través del Boletín Oficial: "El prefijo utilizado para la asignación de los números del Código Único de Identificación Laboral (CUIL), Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Clave de Identificación (CDI), Clave de Inversores del Exterior (CIE) y Clave de Identificación Especial, de las personas humanas -sea 20, 23, 24, ó 27 o los que en el futuro se determinen- por parte de la ANSES y de la AFIP, respectivamente, se asignará de forma aleatoria siendo el mismo de carácter genérico y no binario en términos de sexo/género".
"El convenio busca dejar de naturalizar cuestiones que por motivos administrativos o por rutina no se habían cambiado, pese a que se había modificado la ley. Administrativamente nuestros organismos querían estar adaptados a un tiempo distinto", señaló la titular de ANSES, Fernanda Raverta.