En el libro "La cabeza de Macri", un capítulo arroja un dato inquietante: en 1997, Mauricio Macri, por aquel entonces presidente de Boca Juniors, negoció con el capo del cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela, el pase de Oscar Córdoba al equipo Xeneize.
Según reveló el periodista Franco Lindner ayer en el programa Animales Sueltos -ante la mirada atónita de los periodistas de la mesa, que no atinaron a hacerle ninguna repregunta- el ahora jefe de Estado viajó a Colombia para mantener un encuentro con el capo narco en la mismísima Picota, el nombre con el que popularmente se conoce a una de las prisiones más conocidas de Bogotá. Allí, Rodríguez Orejuela, pasaba sus días luego de ser detenido por la DEA acusado de narcotráfico, lavado de dinero y asociación ilícita.
Macri, en sus tiempos como presidente de Boca.
El momento del encuentro estaría grabado por las cámaras de seguridad del penal, según relató Lindner. Allí, Macri le habría transmitido su intención de contar con Córdoba, en aquel momento arquero del América de Cali. Los dueños del equipo, por entonces, no eran otros que los hermanos Orejuela.
Orejuela, el capo narco.
En esa reunión se acordó, en primer término, un préstamo, aunque luego Boca se hizo del pase al pagar US$ 1 millón.
Córdoba, el ex arquero de Boca Juniors.
El libro de Lindner detalla también que los Rodríguez Orejuela eran viejos conocidos del entonces DT de Boca, Carlos Bilardo, quien antes había sido técnico del Deportivo Cali y de la selección colombiana. Bilardo llegó a admitir en un reportaje que el capo narco quería obsequiarle campos y aviones. “Miguel me quiso regalar 10.000 hectáreas en los llanos orientales. '¡Pero no, Miguel! ¿Qué hago yo con eso, cómo voy?', aseguró el técnico. "Y me dijo: 'Entonces le regalamos el avión al doctor'”, continuó. Según relató el propio Lindner, en el entorno del actual Presidente negaron esta versión.
Este sitio se comunicó con Orlando Salvestrini, vocal titular de la actual comisión directiva de Boca y tesorero del club en 1997. "Es la primera vez que escucho esto, no sé, no fue así, me parece muy extraño", aseguró el dirigente, quien negó las versiones difundidas por el periodista de Noticias.