31 Enero de 2017 13:10
Se lo están diciendo, pero no lo escuchan. El 26 de enero la ministra de Seguridad Patricia Bullrich sufrió un hackeo de su cuenta oficial de Twitter, @PatoBullrich, autentificada por la propia red social. Tras estar varios minutos bajo el control de un hacker, desde el gobierno lograron recuperarla
Tras ser hackerada, habló el hacker que se encargó de hacer todo.
La responsable de las políticas públicas contra el ciberterrorismo, el narcotráfico y el control de las fronteras no pudo evitar que un desconocido viole su privacidad e intervenga, durante al menos 20 minutos, su perfil en Twitter.
Entre otras cosas, el hacker se encargó de dejar mensajes embarazosos para la titular de Seguridad: escribió que había renunciado a su cargo y una frase que se propagó como polvora en el mundo 2.0: "Macri gato".
De esta manera, el hacker dejó en evidencia que vulnerar el twitter de Bullrich no era para nada difícil.
Uno de los tuitts que le dejaron a la ministra.
¿Quién es este hacker que se animó a meterse en el mundo virtual de Bullrich para demostrar los problemas que este Gobierno tiene ba la hora de hablar de seguridad cibernética?
Tras el hackeo, la ministra de Seguridad confesó que iba a investigar lo sucedido, pero parece que aún no encontraron mucho. Esto es extraño ya que el causante de este "ciber ataque" ya le confesó a la ministra, en varias ocasiones, que él fue el responsable de todo.
Periodistas del sitio Eldisenso.com dialogaron con Niño Orsino, un conocido hacker que se adjudicó el atque a la ministra de Seguridad.
Estuvieron más de 20 minutos dentro de su Twitter.
¿Por qué hizo esto Niño Orsino?
Según confesó el hacker, el objetivo principal de este "ciber ataque" fue dejar en evidencia las deficiencias y vulnerabilidades con las que se manejan en el gobierno macrista.
¿Sólo le hackeó el Twitter? La respuesta es no: para demostrar la falta de seguridad con la que se manejan -irónicamente- en el ministerio de Seguridad, el hacker optó por "violar" la privacidad de la ministra en las redes, sus mails y bases de datos.
Quizás en el ministerio de Seguridad no sepan que es doble factor de autenticación en Twitter o un hash md5, pero seguro saben divertirse. pic.twitter.com/uruivYMyFd
- niño orsino (@OcsinoDeJuliFox)
Niño Orsino contó que la ministra de Seguridad fue víctima de un "phishing", es decir que se le envió un email haciéndose pasar por un tercero y se le solicitó a la ministra que ingrese sus datos y contraseñas, cosa que Patricia Bullrich hizo sin ningún temor.
"Niño Orsino", que se describe como un cryptoanarquista, contó que se quedó asombrado por la poca reacción y acción de Bullrich y su entono. Según confesó, venía planeando y anticipando la jugada hace tiempo. Hackeó las cuentas el 26 de enero, pero venía avisando lo que iba a hacer desde diciembre.
Bandeja de entrada de Patricia Bullrich. Foto: eldisenso.com.
"Tengo acceso completo al Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) @AleMonteoliva @PatoBullrich @MinSeg", avisó el 28 de diciembre, junto a una foto con todos los mails con denuncias de los ciudadanos que recibe diariamente. A pesar de esto, jamás intentaron comunicarse con él.
"En ningún momento se contactaron, dieron respuesta o siquiera cambiaron las contraseñas. No tenía otro modo de dar aviso, es un gran problema para la seguridad del país, aun así parece que no les interesa.. aún", contó sorprendido Niño Orsino.
"Como experto en seguridad informática, ¿Cuánta información sensible crees que está en riesgo en este momento?", le preguntaron los periodistas del sitio citado anteriormente. "Ya que una Ministra de seguridad caiga en un phishing es un alto riesgo de seguridad, pero si hablamos de información, se puede acceder a correos electrónicos, a rastreos de personas por parte de la Policía Federal Argentina, etc. Creo que no quieren aceptar que están en 'Defcon 1', como definen a una situación extremadamente crítica en el Pentágono", explicó el hacker.
La página de la policía federal estuvo hackeada durante varios días.
Tras confesar que la negligencia de Bullrich y su equipo ponen en riesgo toda la seguridad interior ya que las organizaciones criminales como el narcotráfico o la trata de personas pueden contratar un hacker y conseguir información fácilmente, Niño Orsino aseguró que "fue necesario ridiculizar a la ministra deSeguridad y exponerla en público para que la debilidad del ministerio quede a la vista".
"Los ciudadanos y nuestros datos no están protegidos por el ministerio, pero todavía después de eso, la respuesta es la de siempre: sarasa y más sarasa. Creo que es necesario cambiar de ministro de Seguridad, como se dijo en el Twitter durante el hackeo, 'Alguien que tenga los huevos para afrontar las situaciones', no solo evadir o ignorar una advertencia de acceso total al sistema", finalizó el hacker.