21 Abril de 2023 17:11
La decisión de Alberto Fernández de anunciar su renuncia a la precandidatura sacudió una vez más al Frente de Todos. Con las PASO a la vuelta de la esquina y la coalición gobernante en pleno momento de ebullición, el primer mandatario se convirtió así en el primer presidente peronista que no buscará un segundo mandato.
La decisión del presidente se gestó a puertas cerradas y bajo un manto de extremo hermetismo. Ni siquiera se la anticipó a Sergio Massa, con quien mantuvo el jueves un encuentro clave en la residencia de Olivos en el marco de la escalada del dólar paralelo y de los elevados índices inflacionarios que no le dan tregua al ministro de Economía, cuyo nombre resuena como el "candidato preferido" del kirchnerismo.
Tampoco se la comunicó a Cristina Fernández de Kirchner, con quien no se habla "desde hace meses". De acuerdo a lo que pudo confirmar BigBang, sólo un puñado de sus funcionarios más cercanos no se enteraron a través del video de siete minutos que publicó el viernes por la mañana en sus redes sociales con el título "Mi decisión".
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, Victoria Tolosa Paz, Aníbal Fernández y Juan Manuel Olmos fueron algunos de los pocos "albertistas" que recibieron la advertencia del presidente. Y el hermetismo tiene una explicación: hasta ahora, el primer mandatario sostenía su posible candidatura para "garantizar el desarrollo de las PASO" en el Frente de Todos y avanzar con su institucionalización.
"Se bajó de la candidatura, pero no entregó la lapicera. Es el garante de las PASO, de la democratización del espacio", reconocieron a BigBang desde La Rosada, al tiempo que sumaron: "Va a jugar, pero sin ser candidato. Lo que busca es que el candidato que represente al Frente en las próximas elecciones sea producto de un consenso real y no un capricho de un sector".
La intención del presidente era anunciar su "renuncia a la precandidatura" recién en el mes de mayo, pero debió anticipar su anuncio. ¿El motivo? Mucho tuvo que ver la amenaza de Axel Kicillof de avanzar con el desdoblamiento de las elecciones en la Provincia y anunciarlo en la reunión del Partido Justicialista. Sí, el mismo planteo que en 2019 le elevó María Eugenia Vidal a Mauricio Macri cuando los números marcaban que la ahora diputada por la Ciudad tenía más chances de ganar la reelección en la Provincia si se alejaba de su padre político.
La necesidad de "anticiparse al gambito de Kicillof" tuvo su precio. La edición del video se muestra desprolija y lenta. El equipo de comunicación ni siquiera se tomó el trabajo de borrar las marcas de agua de las fotos de la agencia de noticias Telam. La grabación tuvo lugar después del encuentro en Olivos con Massa y se terminó de editar el jueves por la noche bajo la supervisión de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.
Larreta sobre el anuncio de Alberto: "Es una muestra más del fracaso de este gobierno"
Ahora bien, en aquel video, además del anuncio de la no presentación a la reelección, habló sobre lo que se hizo bien en su gobierno, el contexto socio-económico en el que asumió, las secuelas de la pandemia de Covid-19, la guerra en Ucrania, la sequía histórica y también dejó varios mensajes ocultos dirigidos a la interna del Frente de Todos. Del "démosle la lapicera a los militantes", a las PASO multitudinarias con las que pretende "democratizar" el espacio político.
El presidente habló acerca de la feroz interna del Frente de Todos durante el anunció de su decisión. "Más allá de las críticas internas y del mayor o menor acompañamiento recibido, no tengo en el Frente de Todos un solo adversario. Al contrario, le conozco en ellos y ellas un destino común. Mis adversarios son aquellos a los que debemos enfrentar en las elecciones generales".