En la resolución 4055/2018 que fue emitida el 13 de diciembre último por el Ministerio de Educación porteño, se daba de baja el "Plan de Estudios Comercial Nocturno", lo que implicaba que no se abriría la inscripción para primer año de 2019 de esa modalidad, lo que generó el rechazo de todos los sectores.
La iniciativa había originado una fuerte resistencia de la comunidad docente.
De esta manera, la intención del gobierno porteño era la de cerrar 14 escuelas nocturnas, decisión que provocó la disputa con los gremios docentes, audiencias de mediación y la amenaza de parte de los docentes agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de no comenzar el ciclo lectivo 2019 si no se daba marcha atrás al cierre de las escuelas nocturnas.
El gobierno porteño dio marcha atrás con el cierre de las escuelas nocturnas.
Sin embargo, este miércoles -tras un mes de fuertes disputas- el gobierno de Horacio Rodríguez Larrera derogó la resolución N°4055. La resolución quedará un suspenso durante un año y en ese tiempo, rectores y sindicatos analizarán el futuro de la oferta educativa para adultos.
El titular de la Unión Docentes Argentinos Sergio Romero manifestó que “la lucha y sobretodo la gestión de nuestra entidad sindical lograron echar por tierra la Resolución 40/55 del año 2018 que imponía cerrar comerciales nocturnos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”.
En la resolución se aprueba el Plan de Estudios Comercial Nocturno.
“Se abre la inscripción, no se despiden docentes y los alumnos podrán asistir a clases normalmente”, explicó Romero. A su vez, Norberto Cabanas, titular de UDA Capital Federal, explicó que “se crea una comisión para analizar los planes de estudio de las escuelas de comercio nocturnas lo que también entendemos como una conquista de nuestro sindicato”.
La nueva resolución firmada por la ministra de Educación Soledad Acuña, que extiende el plazo de inscripción en línea hasta el 31 de marzo, establece la conformación de una mesa "representativa de los diferentes actores" para evaluar las propuestas a implementar a partir del ciclo lectivo 2020.
Se extiende el plazo de inscripción en línea hasta el 31 de marzo.
Por otra parte, en la resolución se aprueba el Plan de Estudios Comercial Nocturno, el cual se dicta en la franja horaria de 18 a 22 horas, y señala que la intención del gobierno porteño, "en el marco de la transformación educativa, en ningún modo conllevan el cierre de establecimientos educativos".