La pobreza en la Argentina se redujo al 25,7% en el segundo semestre de 2017, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Estos datos revelan que se encuentran por debajo de la línea de pobreza 1.611.001 hogares, los cuales incluyen 7.079.764 personas.
Variación de la pobreza.
"La pobreza bajó de 28,6% a 25,7% entre el primer y el segundo semestre de 2017. Esta caída significativa de la tasa de pobreza semestral de 2,9 puntos porcentuales implica que en ese período aproximadamente un 1.210.000 personas dejaron de ser pobres", sostuvieron desde Casa Rosada en un comunicado oficial.
A su vez resaltaron que, la disminución de la pobreza representa una caída de 6,5 puntos porcentuales desde la aplicación de la nueva metodología en el segundo trimestre de 2016 (desde una tasa de 32.2%), cuando el Indec volvió a relevar dicho índice.
Relevamiento Indec
Si se toma la comparación interanual, la pobreza se redujo en 4,6 puntos porcentuales con respecto al segundo semestre de 2016. Esto implica que aproximadamente 1.900.0000 personas dejaron de ser pobres durante este período.
"Esto significa que pasamos de una situación en donde 1 de cada 3 personas se encuentra bajo la línea de pobreza a un nuevo contexto donde 1 de cada 4 personas se encuentra bajo la línea de pobreza", celebraron fuentes oficiales.
Desde el Gobierno aducen que esta caída se explica por el "notable crecimiento del empleo" que experimentó un aumento neto de 692.000 nuevos puestos en el cuarto trimestre de 2017. A su vez destacaron el crecimiento de la actividad, consumo e inversión.
Evolución de la pobreza y la indigencia. Fuente: Indec.
Por su parte, los hogares que se encuentran por debajo de la línea de la indigencia suman 316.350, lo que representa un total de 1.323.747 personas.
"La indigencia se redujo de manera significativa, de 6.2% a 4,8%", resaltan fuentes oficiales. "Esta caída de la tasa de indigencia semestral de 1,4 puntos porcentuales implica que en ese período aproximadamente 600.000 personas dejaron de ser indigentes entre el primer semestre de 2017 y el segundo semestre del mismo año".
Macri y un panorama alentador tras la baja de la pobreza.
"Esta baja nos pone contentos pero sabemos que todavía falta, pero nos confirma que vamos en buen camino", dijo Mauricio Macri en conferencia de prensa desde la residencia de Olivos.
"Recibimos un Indec manipulado. Los argentinos pudimos conocer la verdad sobre la pobreza. Como dije una vez, esta es mi principal misión. El año pasado tuvimos el dato de que la pobreza había descendido casi cuatro puntos. Pero todavía teníamos por delante un avance importante", reconoció.
"Hay 2.700.000 que lograron salir de la pobreza y 610.000 que dejaron de vivir en la indigencia. A esto se suman otras noticias alentadoras: creció el empleo registrado, la industria, los créditos. Son buenas noticias. Y estamos en el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento, mientras baja el desempleo", resaltó como logros de su gobierno.
"La pobreza no se combate solamente con transferencia de ingresos. Los planes sociales no la resuelven por sí solos" y destacó la necesidad de un trabajo articulado con todos los ministros, donde la educación sea la clave para solucionar este flagelo. Por ello apuntó apuntó al valor y desarrollo de los espacios de primera infancia.
De la conferencia también participaron los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley, de Trabajo Jorge Triaca, de Educación, Augusto Finocchiaro y el director del Anses, Emilio Basavilbaso.