En medio del bajón que genera la pandemia por el coronavirus surgen algunas noticias que generan esperanza. En esa línea se debe inscribir el anuncio que hizo este viernes el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, quien indicó que se financiará el desarrollo de dos proyectos destinados a producir respiradores artificiales a bajo costo y con afectación específica para la asistencia respiratoria de los enfermos.
Se trata de un equipo de más de 20 investigadores que forman parte de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Unviersidad, en alianza con la empresa Inventu, consignó el diario La Capital, de Rosario. Los equipos tendrán un costo de cuatro a cinco veces menos que los que se venden en forma comercia.
“Estamos poniendo todos los recursos de la UNR al servicio de los distintos niveles del Estado, para hacer frente a esta emergencia. Con un aporte de dos millones de pesos que hicimos el día de hoy, financiamos la etapa inicial de dos proyectos de desarrollo de prototipos de respiradores artificiales de bajo costo”, indicó el rector.
Los respiradores son un insumo crítico para los pacientes más graves por coronavirus. Se estima que sólo el 20 por ciento de los contagiados requerirán internación y de ese porcentaje un 5 puede requerir asistencia respiratoria.
Por eso la producción de equipos de más bajo costo que el comercial es una noticia clave para enfrentar el pico de la enfermedad que se puede llegar a generar durante las próximas semanas.
El rector explicó que se trabajará con “componentes industriales ampliamente disponibles que permitirán la rápida escalabilidad de la producción”, de manera de poner en marcha la producción lo más rápido posible.
De acuerdo a los plazos previstos, y una vez obtenidas las certificaciones y validaciones de las autoridades sanitarias nacionales que se requieren, la producción podría ponerse en marcha durante las primeras semanas de abril, un paso para el cual ya se está gestionando la financiación necesaria.
Bartollaci estuvo acompañado por Graciela Utges, decana de la Facultad de Ingeniaría y Agrimensura, con quien anunció la inversión de dos millones de pesos para producir respiradores con el fin de combatir el COVID- 19.
Según consigna La Izquierda Diario, la iniciativa fue producto de dos proyectos planteados, uno por parte de investigadores de la Facultad de Ingeniería y otro presentado por la empresa Inventus, a cargo de egresados de la UNR.
Ante las preguntas de los periodistas, el Rector explicó que el precio actual de estos respiradores varía entre veinte y treinta mil dólares, la UNR los produciría por tan solo cuatro mil.
En caso de habilitarse las validaciones necesarias, “se pueden producir 100 respiradores por semana”, declaró el rector. A su vez planteó que en estos días se está entregando las primeras producciones de alcohol en gel que impulsó la Facultad de Bioquímicas.
“La UNR con estas iniciativas muestra que con la capacidad instalada de las universidades y centros de investigación es posible hacer frente a la situación sanitaria que vive el país”, dijo el diario.
Lautaro Habibi, Consejero Directivo de la UNR del PTS-Frente de Izquierda Unidad expresó: “Saludamos esta importante iniciativa. Cuando decimos que queremos poner el conocimiento de las universidades al servicio de los que más lo necesitan, nos referimos a que hay que tomar medidas como estas. Exigimos a los gobiernos nacional y provincial que aprueben de forma urgente las validaciones y destinen inmediatamente partidas presupuestarias para que se pueda empezar a producir cuanto antes y en la mayor cantidad posible. Necesitamos que la distribución de estos respiradores sea llevada adelante en función del relevamiento efectivo y las necesidades reales del sistema de salud, y eso debe estar en manos de trabajadores y personal capacitado de la Universidad de forma independiente de los gobiernos.”