Alejandro Vandenbroele enfrenta el juicio por el caso de la ex Ciccone Calcográfica con un abogado oficial, luego de que esta mañana su letrada renunciara a la defensa a una hora del inicio del proceso en los tribunales federales de Comodoro Py. El presunto testaferro de Amado Boudou comenzó a ser juzgado por coimas y negociaciones incompatibles con la función pública. Sin embargo, cerca de las 11, se determinó un cuarto intermedio hasta el próximo martes.
La maniobra buscó demorar el inicio del juicio oral que comenzó esta mañana en los tribunales federales, aunque a pesar de los intentos dilatorios la idea no prosperó. Una situación similar atravesó días atrás el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, luego de que renunciara su defensa tres días antes del inicio del juicio por la Tragedia de Once.
Ex Ciccone Calcográfica, la empresa que imprimía billetes.
Junto con el ex vicepresidente, Vandenbroele es uno de los acusados en el juicio por coimas y negociaciones incompatibles con la función pública, en el marco de la sospecha de que Boudou y sus allegados intentaron apropiarse de la empresa que imprime los billetes en la Argentina.
El expediente fue iniciado en 2012, luego de que la ex esposa de Vandenbroele, Laura Muñoz, revelara durante una entrevista con Jorge Lanata en radio Mitre que su ex marido era testaferro de Ciccone y denunciara que el dueño real era el entonces vicepresidente de la Nación.
Vandenbroele era el titular de The Old Found, la sociedad que compró el paquete mayoritario de la imprenta calcográfica, a la que además la AFIP le había levantado una quiebra del año 2010. Boudou fue indagado y procesado en 2014, cuando aún se encontraba en el cargo.
Comenzó el juicio contra Boudou esta mañana por las irregularidades.
La demora dilatoria obligó a Vandenbroele a recurrir a un defensor oficial, al menos durante la primera audiencia. Paola Bigliani reemplazó a Liliana Cobas al frente de la defensa en la primera audiencia, que comenzó a las 9:30 y que cerca de las 11 pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.
El Tribunal Oral Federal N° 4 ya había rechazado un intento de Boudou para postergar el proceso, luego de un planteo para demorar el inicio del juicio hasta que se definiera su situación en otras causas que según consideraba estaban vinculados con este expediente: la firma de un contrato entre The Old Found y Formosa para asesoramiento en la deuda pública; y el presunto enriquecimiento ilícito.