03 Agosto de 2018 14:10
Desconcentrado y alejado de la actualidad del país. Fueron muchos los que rápidamente advirtieron que las palabras que utilizó el presidente Mauricio Macri en medio del anunció del regreso de los créditos de la ANSES no eran las acertadas para este delicado momento. Y menos, si el propio mandatario asegura que este crédito servirá para resolver "un escape de gas".
Este mismo viernes, mientras el mandatario realizaba el acto junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, vecinos y familiares despedían los restos de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, las víctimas de la tragedia que ocurrió en la Escuela N° 49 ubicada en Moreno, cuando una pérdida de gas dentro de la institución provocó una explosión.
Con una gran expresión de tristeza y desazón la comunidad docente, padres y alumnos despidieron los restos de ambos. Mientras que en distintos puntos de la provincia se realizaron marchas y concentraciones en reclamo de justicia. “Esto no fue un accidente, fue un asesinato porque se podría haber evitado", denunciaron, apuntando contra la gobernadora bonaerense.
Rubén era auxiliar y Sandra era la vicedirectora.
El acto del presidente se realizó en Quilmes y la frase exacta que utilizó fue: "Vuelven los préstamos ANSES, porque realmente han sido una herramienta muy buena. Para arreglar esa habitación en que tenemos un problemita o un escape de gas, como le pasó a la vecina", señaló Macri al comienzo de su extenso discurso y mirando hacia el lado de Vidal.
Pero no es la primera vez, y tampoco seguramente será la última, que el presidente comete un furcio durante una conferencia de prensa, aunque ninguno estaba relacionado a una tragedia como ocurrió con este último. Por ejemplo, en febrero de este año, en medio del retiro espiritual del Gobierno en Chapadmalal, Macri agregó una nueva palabra al diccionario: "Atractividades".
En octubre de 2017, en la inauguración del Puente La Noria, el presidente chicaneó al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, a quien le dijo que su esposa, la modelo Jésica Cirio, quien estaba punto de dar a luz a su hijo, iba a poder llegar a tiempo al parto gracias al tiempo que se ahorrarán por la construcción del nuevo viaducto de Puente La Noria.
Las palabras exactas del mandatario en esa oportunidad fueron: “Nos sacamos una enorme presión, sabíamos que teníamos que llegar antes que Jésica diese a luz, para que Martín pudiera llegar, y sin el Puente (terminado) no llegaba. Ahora, cuando te llamen, vas a llegar a tiempo”, bromeó frente al jefe comunal.
En Corrientes realizó un polémico chiste con el gobernador Ricardo Colombi que no cayó del todo bien en el funcionario. "Con la panza siempre va para adelante", dijo Macri, en clara relación con el aspecto físico del correntino, en el momento en que las cámaras tomaban el rostro de Colombi quien no supo ocultar su malestar por los dichos.
Por otra parte, en una visita al buque rompehielos Almirante Irizar, el mandatario bromeó sobre el supuesto origen "inglés" del comandante de navío, en una broma que no cayó bien entre los marinos. "Navegará otra vez alguien que estaba ahí (en el incendio de 2007) como jefe de operaciones, y volverá a la Antártida como comandante, Mangiaterra, quien es como yo, hijo de ingleses". De inmediato, el jefe de Estado intentó corregirse, y exclamo: "Es un chiste, (es) hijo de italianos, como yo", antes de proseguir el discurso.
En las últimas PASO, Macri cometió un exabrupto que le provocó una sin fin de críticas en las redes. Arriba del escenario, y envalentonado por el triunfo provisorio de Esteban Bullrich frente a Cristina Kirchner, tiró un chiste sobre Elisa Carrió. "Le dije a Lilita que coma liviano porque teníamos que festejar y no dejó nada en la parrilla", afirmó.
Uno de los fallidos más populares del líder de Cambiemos ocurrió el 12 de abril de 2016, cuando al hablar de los aumentos en tarifas de los servicios públicos lanzó: "Estoy tratando de hacer lo mínimo posible". El 27 de diciembre de 2015, en medio de las inundaciones en Concordia, el jefe de Estado aseguró en conferencia: "En algunos lugares falta el agua y en algunos sobra".
Por último, el 20 de diciembre del año pasado, el presidente visitó al oficial de la Policía de la Ciudad Maximiliano Russo, quien luchaba por no perder su ojo derecho golpeado por un objeto contundente y pequeño, que le rompió parte de la córnea. “Tu mujer es muy linda para que la mires con un solo ojo", había bromeado el primer mandatario.