El moyanismo, la Corriente Federal de los Trabajadores, las dos CTA y organizaciones sociales se movilizaron desde este mediodía hasta el Congreso para manifestar su rechazo a los proyectos de reforma laboral y previsional que el Gobierno intenta hacer ley en los próximos días. Pero quienes también fueron repudiados son los integrantes del llamado "triunvirato" de la CGT que avalaron algunos puntos del proyecto de Jorge Triaca.
Convocados por las dos CTA, gremios y organizaciones sociales se reunieron en el Congreso.
Bajo la consigna "No es reforma, es ajuste", más de 300.000 manifestantes de diversos gremios llegaron hasta el Congreso, en el momento justo en que el Senado se encontraba tratando la reforma previsional.
Yasky advirtió que no se arrodillará frente al Gobierno.
"No nos queremos arrodillar frente a este Gobierno de ricos y para ricos. Somos orgullosamente clase trabajadora y vamos a pelear por nuestros derechos", dijo el titular de la CTA Hugo Yasky.
"Hay que defender las conquistas, nos quieren sacar las conquistas de Perón y de Evita" y advirtió: "No va a haber Reforma Laboral mientras haya un obrero".
Al tomar la palabra Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma indicó: "No podemos boludear los dirigentes, no podemos enojarnos por cuestiones secundarias. Esta unidad de acción muestra un nuevo momento sindical" Esto dio pie a la crítica a la mesa chica de la CGT: "Hay algunos compañeros que no la están entendiendo. Hay que ayudarlos a que entiendan que estamos juntos o nos destrozan", dijo para referirse a Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Scmidt.
Pablo Micheli criticó a la mesa chica de la CGT.
"Aquellos que fueron y le dieron consenso a la reforma laboral se equivocaron, no quiero pensar en otra cosa. Les pido que se hagan una autocrítica y que se den cuenta que su lugar está acá con nosotros.". A su vez indicó que quieren dialogar, que es el Gobierno el que no quiere hablar y que en ese caso la respuesta será "más lucha".
Pablo Moyano fue contra las políticas neoliberales.
Al llegar el turno de Pablo Moyano, secretario de la CGT, representante de la oposición dentro de la propia central obrera, y lider de Camioneros, evitó hablar del conflicto dentro de su organización, pero sí apuntó sus cañones contra el gobierno de Mauricio Macri y las políticas liberales. "No es casualidad que en los 90´ Menem y Cavallo vinieron con una reforma laboral" y remarcó: "Vamos a dar pelea cada vez que el gobierno intente quitar derechos a los trabajadores".
El movimiento obrero organizado en su conjunto, organizaciones sociales y políticas, todos juntos en la calle.
Más de 300 mil almas confluyendo en un solo grito #NoEsReformaEsAjuste pic.twitter.com/DHaYg3fLBt
- ATE Capital (@ATECapitalOk)
Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, sostuvo: "Vamos a estar en la calle cada vez que se traten medidas como estas. "Hoy no culmina el acto, hoy comienza la lucha hasta voltear la reforma que impulsa el Gobierno", concluyó.