Big Bang! News
Más

Una protesta de pilotos causó demoras en Aeroparque y Ezeiza: el Gobierno le apuntó a Cristina Kirchner

Entre las 5 y las 10 hicieron asambleas para reclamar contra la "crisis aerocomercial". El gobierno habló de "gremios K" y apuntó al kirchnerismo.

05 Julio de 2019 11:38
1562337332923
1562337332923

Por una protesta sorpresiva del gremio de pilotos, más de treinta vuelos sufrieron demoras, reprogramaciones y suspensiones desde esta madrugada, en la previa del fin de semana largo. En Aeroparque la operación complicó la salida de 30 aviones, mientras que en Ezeiza afectó a cuatro. El gobierno vinculó la medida de fuerza a “gremios K” y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que detrás del paro “está el kirchnerismo que no quiere que este gobierno siga”.

No se trató de un paro, sino de asambleas de la Asociación de Pilotos (APLA), el gremio que comanda Pablo Biró. Si bien se anunció a las cinco y se extendió hasta las ocho de la mañana, la situación se agravó ya que temprano se sumó la Asociación Argentina de Aeronavegantes, que hizo reuniones y asambleas hasta las 10. Luego la situación comenzó a normalizarse.

La medida de fuerza tuvo un gran impacto principalmente en vuelos de Aerolíneas Argentinas, Latam Airlines y Andes. El argumento de la protesta es denunciar la crisis del sistema aerocomercial, según detallaron fuentes gremiales. “Todas las compañías nacionales (estatales o privadas) tienen sus balances en rojo. Hoy, los pilotos que perdemos nuestra fuente laboral no tenemos reinserción en el país. El sistema aerocomercial es insostenible bajo estas circunstancias”, detallaron.

La protesta además provocó la furia del gobierno en la previa del inicio del fin de semana XXL, donde se esperaba que hubiera mayor movimiento al habitual. El ministro Dietrich vinculó el paro con la campaña electoral a poco más de un mes de las elecciones primarias, y apuntó a que se trata de un gremio kirchnerista. “Esto afecta a miles de pasajeros. Casualmente siempre estas medidas se eligen en momentos donde pueden complicarle mucho la vida a la gente. Hoy muchos tienen previsto viajar en avión para un fin de semana largo que va a haber de cuatro días”, se quejó.

En declaraciones a radio La Red, el ministro de Transporte disparó que la protesta “es el kirchnerismo que no quiere que este gobierno siga”. “Sorprende cómo el kirchnerismo busca sistemáticamente afectar tantas cosas buenas que hemos conseguido”, agregó. “Todo lo que dicen son falsedades”, indicó luego.

Por su parte, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, también acusó al kirchnerismo de estar detrás del paro de pilotos de aviones y sostuvo en declaraciones a TN que se usa a la empresa como “escenario político para su campaña”. “Es un paro político, solo hay que ver las fotos que se sacan los gremialistas con la oposición. No es casualidad que hagan este daño hoy, que es un día espectacular de ventas y de gestión”, concluyó.

10