Big Bang! News
Más

Una de las querellas pidió cuatro años y seis meses de prisión para De Vido

Se trató del pedido del abogado de algunas de las familias de las víctimas, Javier Moral, en la reanudación del juicio. Fue el primer alegato y se espera que el proceso termine con la lectura del veredicto en septiembre.

31 Julio de 2018 11:30
1552083706832
1552083706832

Uno de los abogados de las familias de las víctimas de la tragedia de Once le solicitó hoy al Tribunal Oral N°4 que condene al ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional, Julio De Vido, a cuatro años y seis meses de prisión al considerarlo uno de los partícipes necesarios en el accidente que sucedió en febrero de 2012 y que se cobró la vida de 51 personas.

Esa querella, representada por Javier Moral, pidió además que el ex funcionario sea inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos en lo que fue hoy la reanudación del juicio después de la feria judicial. De Vido, que se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz por otra causa en donde se lo investiga y que involucra el presunto desvío de fondos de la minera de Río Turbio, tendrá que esperar ahora lo que soliciten otras de las querellas, como la Oficina Anticorrupción, que pedirían penas más fuertes.

El ex ministro de Planificación durante una de las audiencias del juicio.

Después del alegato de Moral, será el turno en una próxima fecha de Leonardo Menghini, también abogado de un grupo de familiares. Luego harán su alegato la Oficina Anticorrupción (OA) en su rol de querella, el fiscal ante el Tribunal Juan García Elorrio y finalmente, tendrán lugar los alegatos de los dos acusados: De Vido y Simeonoff.

La causa conocida como “Once 2” se inició luego de la condena de varios directivos de la empresa TBA, entre ellos sus dueños los hermanos Cirigliano, y los ex secretarios de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. En el juicio inicial, y ante la evidencia presentada por los imputados, los magistrados consideraron que se debía avanzar sobre la figura de De Vido ya que era un partícipe necesario para que se pudiera permitir el entramado de cobros de dinero por subsidios al transporte y la falta de control en el estado de las formaciones.

 

De Vido minimizó la acusación y le apuntó al motorman de la tragedia de Once: "Marcos Córdoba no aplicó los frenos"

Entonces comenzó el primer derrotero judicial que se terminó cuando el Tribunal Oral Federal N°3 dio por válido el argumento de la defensa de De Vido de que no podía ser el TOF 2 el que lo juzgara ya que fue el que dictó las condenas en el primer juicio por Once y el posterior pedido de investigación sobre él, por lo que se volvió a sortear la causa que recayó en el TOF 3.

En su declaración hace algunas semanas, De Vido volvió a remarcar que no tenía injerencia alguna en el manejo de los secretarios de Transporte que reportaban directamente a la Presidencia, y que el culpable de la tragedia fue el maquinista, Matías Córdoba, ya que los frenos de la formación se encontraban en un perfecto estado.

Se espera que la sentencia del juicio llegue en septiembre.

10