Una semana antes de que asuma como vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner podría llegar a tener que declarar en la causa conocida como Vialidad Nacional en la que se la investiga por una serie de supuestas contrataciones irregulares y presuntos sobreprecios en 51 proyectos de obra pública en la provincia de Santa Cruz que fueron realizados por Lázaro Báez entre 2005 y 2015.
Lee más | La Corte confirmó que el juicio contra Cristina arranca el martes
La fecha tentativa para que Fernández de Kirchner hable frente a los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, será el 2 de diciembre, una semana antes de que jure como vicepresidenta, pero todavía no se encuentra confirmada un 100%, según pudo saber BigBang de calificadas fuentes judiciales, debido a que pueden extenderse las audiencias previas.
Sin ir más lejos hoy el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se negó a declarar por videoconferencia. “Lo haré en el momento que mi defensa lo considere oportuno”, manifestó. Tampoco declaró el ex subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala.
La causa tiene 13 acusados. La ex presidenta manifestó durante la campaña que iba a declarar en la causa ante el TOF luego de que en las diferentes causas judiciales que afronta, y en las que siempre estuvo a derecho, entregó un escrito y evitó responder preguntas.
En la causa se investiga a la vicepresidenta electa por ser la cabeza de una asociación ilícita que generó dinero de forma espuria a través de sobreprecios en la obra pública; a lo largo de las pruebas que se presentaron se destaca la auditoria sobre 5 de las 51 obras en donde los peritos contables encontraron un sobreprecio de US$ 200 millones.
Cabe destacar que el juicio estuvo al borde de la suspensión a principio de año luego de algunas gestiones del entorno de Fernández de Kirchner con la Corte Suprema. Al punto tal de que los integrantes del máximo tribunal solicitaron el expediente original de la causa para analizarlo luego de un reclamo de las defensas de los acusados.