El Ministerio de Economía anunció nuevas medidas vinculadas a la agenda monetaria. El objetivo del Gobierno es calmar al mercado y controlar al dólar, cuya venta ilegal alcanzó en la jornada de hoy un nuevo récord y cerró arriba de los $180.
Entre los anuncios, se destaca la reducción a tres días "en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables" (contado con liqui y dólar MEP), con el objetivo de incrementar la liquidez. "Se ha observado que las regulaciones implementadas el 15 de septiembre han tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas", señala el comunicado emitido por el Ministerio de Economía.
A la espera de los anuncios de Guzmán, el dólar blue alcanzó un nuevo récord y está en $180
"Como parte del reordenamiento del esquema regulatorio, la Comisión Nacional de Valores dispondrá de una reducción a tres días en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables y favorecer el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de los instrumentos locales".
Desde la cartera que dirige Guzmán se anticipó, además, una "subasta de bonos por US$750 millones", que se licitarán el nueve y diez de noviembre, con una liquidación prevista para el viernes 13. "Esta operación contribuirá a disminuir las necesidades de financiamiento neto en los períodos 2020/2021".
El Banco Central también hizo anuncios, entre los que se destaca la derogación de la prohibición de los inversores no residentes en la Argentina de vender títulos con liquidación en moneda extranjera. "Este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible".