por Leo Morales
12 Diciembre de 2023 19:13Después de más de dos días de incertidumbre y de descontrol oficial, Luis Caputo finalmente anunció las primeras medidas económicas de la administración de Javier Milei. En un mensaje grabado -que debió ser filmado en más de una oportunidad a lo largo del día- y sin la presencia de periodistas, el ministro de Economía detalló las primeras medidas, pero obvio no dijo nada de lo que más le importa al ciudadano de a pie: la letra chica.
1. No se renuevan los contratos laborales que tengan menos de un año de vigencia
"Es una práctica habitual en la política esta de incorporar a miles de familiares y amigos antes de un cambio de Gobierno para mantener sus privilegios".
- Bombita: fue el propio Javier Milei el que modificó un decreto para poder sumar a su hermana, Karina Milei, como secretaria general de la Presidencia.
2. Se decreta la suspensión de la pauta del Gobierno nacional por un año
"Durante el 2023, entre Presidencia y los ministerios se gastaron 34 mil millones de pesos en pauta. No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios y mucho menos para sostener con pauta de los contribuyentes medios que se crean sólo para avalar las virtudes de los Gobiernos de turno".
- Bombita: se considera publicidad oficial a toda forma de comunicación, anuncio o campaña institucional de carácter oneroso, gratuito o cedido por imperio legal, efectuada a través de cualquier medio de comunicación, por los organismos enumerados en el artículo 8º de la ley 24.156, el Banco de la Nación Argentina y sus empresas vinculadas, para difundir acciones o informaciones de interés público.
3. Conforme la Ley de Ministerios decretada por el presidente, los ministerios se reducirán de 18 a 9; y las secretarías de 106 a 54
"Esto va a redundar en una reducción de más del 50 por ciento de los cargos jerárquicos de la función pública y del 34 por ciento de los cargos políticos totales del Estado nacional".
- Bombita: según las estimaciones de los especialistas, el "ajuste" suma $3.200 millones, el equivalente al 0,00142% del PBI.
4. Vamos a reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias
"Son recursos que lamentablemente en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos. Para hacer política, digamos".
- Bombita: de acuerdo al Centro de Economía Política Argentina (CEPA), lo que se transfiere diariamente a las provincias por Coparticipación y Leyes Especiales, representa el 70% del total de los fondos disponibles en esas provincias. ¿Financiamiento federal? ¡Chau!
5. El Estado nacional no va a licitar obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado
"Como dije antes, no hay plata para pagar más obra pública que, como todos sabemos, muchas veces termina en los bolsillos de los políticos y de los empresarios. La obra pública ha sido siempre uno de los principales focos de corrupción del Estado y con nosotros eso se termina. Las obras de infraestructura en Argentina serán realizadas por el sector privado ya que el Estado, como ya dije, no tiene plata, ni financiamiento para llevarlas a cabo".
- Bombita: la apertura de la cuarta válvula del Gasoducto Néstor Kirchner permitirá, de acuerdo a los cálculos presentados por el Ministerio de Economía, un ahorro de dos mil millones de dólares en importaciones energéticas en lo que queda del año. Para el 2024, el ahorro subirá a 4.200 millones anuales.
- Bombita 2: en la actualidad hay 300 mil trabajadores de la obra pública que se quedarán sin trabajo.
- Bombita 3: la suspensión del próximo tramo del Gasoducto, tal y como anunció Caputo, dejará el año que viene sin gas a todo el norte argentino.
6. Vamos a reducir subsidios a la energía y al transporte
"Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos a través de subsidios. La política siempre lo ha hecho porque de esa forma engañan (Sic) a la gente, haciéndoles creer que les ponen plata en el bolsillo. Pero como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan en el precio del boleto, te lo cobran con los aumentos en el supermercado. Y con la inflación, son los pobres los que terminan financiando a los ricos. Adicionalmente, los subsidios al transporte en el AMBA son un acto de profunda discriminación con las provincias del interior".
- Bombita 1: el ministro no dio precisiones en torno a cuánto se irán los valores del transporte público, ni la tarifa de luz.
- Bombita 2: en horas de la mañana, la propia Canciller, Diana Mondino, ya había anticipado: "No se le puede fijar el precio a nada, ni a la lechuga, ni al tomate ni al dólar".
- Bombita 3: el famoso "pacto de caballeros" que llevó adelante Mauricio Macri con los empresarios no logró controlar la suba de los precios.
7. Vamos a mantener los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto 2023 y vamos a fortalecer las políticas sociales que son dirigidas directamente por quienes las necesitan como la AUH y la Tarjeta Alimentar
- Bombita 1: la "ayuda social" se congelará con los valores del 2023, cuando el propio Javier Milei ya anticipó que sólo la inflación para el primer trimestre será del 60%. Con un ritmo de una inflación anual del 300%, en concreto se sostienen las asignaciones, pero se recortan.
8. Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial, que va a pasar a valer $800
"Es para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción. Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del Impuesto País a las importaciones y a las Retenciones no agropecuarias. De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores dejando de discriminar al sector agropecuario".
- Bombita 1: el Fondo Monetario Internacional exigía una devaluación del 100%, pero la administración de Milei arrancó con una devaluación del 118%.
- Bombita 2: Milei prometió en campaña que iba a eliminar impuestos, pero no sólo los sostiene, sino que además los incrementa.
9. Reemplazaremos el sistema de importaciones SIRA, por un sistema estadístico y de información de las exportaciones que no requerirá de la aprobación previa de licencias. Se termina así la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones. Es decir, que el que quiera importar podrá hacerlo y punto
- Bombita 1: chau industria nacional, chau PyMES.
"Estamos heredando una inflación reprimida que ya se está destapando y que es consecuencia de la política monetaria de estos últimos cuatro años y de los controles de precios que a la larga nunca funcionan. Los que hayan ido al supermercado en las últimas semanas habrán visto cómo los precios han aumentado un 100%. Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación. Por toda esta situación de emergencia, el presidente nos pidió que pongamos foco en la gente que más puede sufrirlo y es por eso que vamos a complementar estas medidas con una décima medida de importante carácter social".
10. Vamos a duplicar el plan de AUH y aumentar en un 50% la tarjeta alimentar
- Bombita: el propio Caputo al inicio del anuncio que la inflación anual ya es del 300% anual. Una vez más, el ajuste es al bolsillo de los trabajadores.