04 Febrero de 2019 15:32
La ley impulsada por el gobernador Sergio Uñac y consensuada por los 19 municipios de la provincia de San Juan arrojó cifras concretas a un mes de su aplicación: los municipios duplicaron y triplicaron sus fondos respecto del el mismo periodo del año pasado. Ullum, por ejemplo, obtuvo un 214 por ciento más de dinero que en enero del 2018.
La Ley de Coparticipación Municipal fue un compromiso del gobernador Uñac que se desarrolló en un marco de participación y consenso. Todos los Municipios, a través de sus secretarios de Hacienda, participaron en la elaboración del proyecto de Ley que fue sancionado por unanimidad en la Legislatura Provincial, y que significó hasta un 214 por ciento más de fondos para algunos municipios locales.
El nuevo mecanismo de reparto de fondos, que comenzó a regir en enero del 2019, arrojó que las comunas sanjuaninas pasaron de recibir 244.6 millones, a 500.4 millones de pesos, con un porcentaje de aumento de 104.56 por ciento, muy por encima de la inflación acumulada del periodo, que no llegó a ser del 50 por ciento.
Ya lo había anticipado el propio gobernador en abril de 2018 cuando daba su discurso de apertura de sesiones y dijo: "Señores Intendentes, concejales y vecinos: estamos dando un paso hacia la institucionalización de la relación Provincia-Municipios, que estará signada por la previsibilidad y el respeto".
Todos los municipios resultaron favorecidos. Los aumentos de los fondos fueron desde el 56,15 por ciento, hasta un 214,47 por ciento de aumento, que fue el aumento que registró la comuna de de Ullum en enero, respecto al mismo mes del 2018.
Hasta el año pasado, el reparto de fondos entre los departamentos sanjuaninos no era equitativo y, por ejemplo, había departamentos de similares características, como Zonda y Ullum, recibían montos muy disímiles.
Esta ley, emanada desde el Poder Ejecutivo, implica un importante desembolso de fondos que se traduce en obras municipales, independientes de la gestión provincial. La ley de Coparticipación, era una deuda de la provincia para con los municipios desde hace más de 30 años.
Este aumento que implicó la nueva ley de coparticipación llevó también en simultáneo a la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal que implica un compromiso, por parte de los dirigentes municipales a, entre otras cosas, mantener un número de empleados acorde a las necesidades del departamento, a procurar el cuidado y control del gasto corriente y a no incorporar personal durante los últimos tres trimestres de mandato.
La ley de coparticipación municipal fue armada con un fino esquema elaborado por el gobernador, el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, y secretarios de hacienda de cada una de las comunas. Este esquema se basa en parámetros objetivos como la cantidad de población, la cantidad de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), un porcentaje de reparto equitativo, el aporte en la recaudación de Ingresos Brutos que cada municipio le hace al fisco, y otras variables.
San Juan es una provincia posee déficit fiscal cero, y mantiene sus cuentas ordenadas, con cifras económicas, de obra pública y de empleo más que favorables con respecto al resto del país.