por Matias Ayrala
07 Octubre de 2021 16:15Con la presencia del presidente Alberto Fernández, las organizaciones sociales y movimientos populares que integran el Frente de Todos (FdT) organizaron el “plenario nacional de la militancia”, en la cancha de Nueva Chicago, que sirve como relanzamiento de campaña de cara a las elecciones generales del próximo 14 de noviembre.
La principal consigna del encuentro es: "Por la Unidad y la Victoria". Y en el acto serán oradores Emilio Pérsico, secretario general del Movimiento Evita y secretario de Economía Social de la Nación; Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos Barrios de Pie y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires; Máximo Kirchner, diputado nacional y líder de La Cámpora; y para cerrar el acto, hablará el presidente de la Nación.
Y agregó: "No solo tenemos en claro que lo que vivimos durante este año y medio por más que algunos análisis de las elecciones marquen que la gente ya mira para adelante y que una buena parte de la sociedad ya dio vuelta de página a ese momento tan duro, fue un momento excepcional que nosotros ponemos en valor y que la historia va a marcar, tanto el esfuerzo que ha hecho el Estado como el que ha hecho la sociedad. Vamos a estar presentes ahí junto a todos los sectores, intendentes, gobernadores, movimientos sociales, y el gobierno nacional con mucha vocación de recuperar la esperanza y construir un espíritu de lo que nos jugamos estas semanas”.
En sus redes sociales, el Movimiento Evita publicó un corto video convocando al plenario en el que asegura: "Vamos a dar vuelta esta historia. Porque nos merecemos un país con dignidad, esperanza y justicia social".Los organizadores convocantes al plenario militante son el Movimiento Evita; Somos Barrios de Pie; Organización 25 de Mayo; CTD Aníbal Verón; Corriente Nuestra Patria; Frente 22 de Agosto; Frente Desocupado Eva Perón; MNCI Vía Campesina; MTL; MUP/FOP; Octubres; Corriente Pueblo Unido; MPDL; Movimiento Popular Los Pibes; OLP; MP La Resistencia; Martín Fierro; FRENAPO; Nueva Independencia; y Néstor Kirchner.
En este entramado de participantes, el Frente de Todos demuestra dos puntos claves de cara a las elecciones: la muestra de unidad y el equilibrio de fuerza puertas hacia adentro. Sobre todo, luego de la crisis que sorteó el Gobierno nacional, tras la derrota en las PASO y los necesarios cambios en el Gabinete.
A eso se le suma el rol que jugó el Movimiento Evita en las últimas semanas. Tras la carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que sirvió como puntada final para que los cambios de ministros se hicieran realidad y con eso, haya un cambio de rumbo en la política social-económica del gobierno de Alberto, desde el Evita quisieron organizar una marcha para mostrar que estaban a favor del presidente.
Con esa movida, también dejaron en claro que la relación con La Cámpora sigue tan tirante como siempre. La organización de una marcha luego de la carta de la vicepresidenta parecía más una declaración de guerra interna que una muestra de defensa política hacia el máximo mandatario.
Finalmente, en la mañana del 16 de septiembre, desde el círculo de Alberto le pidieron a la cúpula del Evita que suspendieran la movilización a Plaza de Mayo. Por otra parte, se organizó una reunión para hacer las paces y que, en la previa de las elecciones, en el Frente de Todos reine la unidad y la paz.
Pero, ¿qué era necesario para que eso sucediera? Que La Cámpora tuviera presencia en el acto de hoy. Para eso, Eduardo Wado de Pedro, el ministro del Interior, se reunió con el intermediario entre el llamado “albertismo” y La Cámpora. El asignado para esa tarea fue Fernando Chino Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales, vinculado al Evita y de buena relación con Fernández.
De ese encuentro surgieron los dos puntos principales para el equilibrio de fuerzas dentro del Frente de Todos: en primer lugar, la unidad es lo más importante. Por otro lado, Máximo sería uno de los oradores del acto de las organizaciones. De esta forma, se cierra cualquier tipo de rumor sobre diferencias y enojos.
Además de la presencia de La Cámpora, Navarro también invitó al acto al jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y a otros intendentes del Conurbano, con los que el Evita supo tener grandes diferencias. También habrá dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT). Otra gestión del Chino.
Que haya discurso de cierre le da centralidad al Jefe de Estado, evita diferencias entre los socios y empodera la imagen presidencial. Uno de los objetivos que tienen hoy quienes asesoran al primer mandatario. Lejos de la grieta interna. Para el Frente de Todos lo único que importa es ganar en noviembre. Por eso, la campaña parecer retomar con una vieja frase de la marcha peronista: “Todos unidos triunfaremos".