"Así como se cortaron los piquetes, cuando nadie lo creía posible, ahora vamos a sepultar los piquetes gremiales y la casta aeronáutica. Vamos a ir a fondo contra los piquetes aeronáuticos", sostuvo Manuel Adorni durante su última conferencia de prensa marcando claramente una postura anti-sindicalismo en Argentina, país reconocido a nivel mundial por la organización de sus trabajadores. En respuesta a las palabras del vocero de Javier Milei, nació la "Mesa Nacional del Transporte", una unidad sindical que prometió dar la lucha por la mejora de salarios y condiciones de derechos laborales para trabajadores.
La creación de la Mesa sindical de trabajadores del transporte vio la luz tras las amenazas de privatización que profirió el gobierno de La Libertad Avanza. Así las cosas, Camioneros, Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (Fempinra), La Fraternidad (trenes), la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de La República Argentina (Fempinra, APLA y SOMU aunaron fuerzas contra lo que denominaron "políticas de ajuste" del gobierno nacional.
Mientras Adorni expresó que "en una empresa privada si haces un paro o complicas la operatoria, te echan" y que "la intención es que ese destino lo tengan quienes le complican la vida a miles y miles de argentinos con estas medidas", la Mesa de trabajo sindical estableció muy claro que, de no brindarse los derechos básicos de los trabajadores como la organización de medidas de fuerza, se procederá a un "Plan de Lucha General" que prometió ser a nivel nacional.
En un comunicado de prensa, analizaron: "La Mesa conformada lanzó el 'Estado de Alerta y Movilización', frente a la política de ajuste que impulsa el Gobierno para la actividad ferroviaria, aerocomercial, transporte de carga y pasajeros; marítima y fluvial".
En la misma línea, visibilizar la lucha de otros sindicatos que también se paran de mano contra las políticas de ajuste mientras son perseguidos políticamente por el gobierno libertario. En ese contexto, manifestaron la importancia de la organización: "Hoy establecimos la unidad del transporte en acción. Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las Rutas Nacionales, en los trenes, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo", explicaron.
En el mismo comunicado revalorizaron el Derecho a Huelga que, informaron que "está garantizado por la Constitución y los organismos internacionales que regulan el trabajo como el Convenio 87 de la OIT". En ese sentido también expusieron: "Estamos unidos por sobre nuestras centrales de transporte porque así lo demanda la situación política que atravesamos y que dio a luz a esta Mesa Nacional del Transporte".
Ni bien terminó la reunión, los dirigentes sindicales se tomaron fotos para mostrar la unidad de los trabajadores ante las políticas de represión y ajuste de Javier Milei. Aquí la lista de los referentes que participaron:
- Juan Pablo Brey, Aeronavegantes
- Omar Maturano, La Fraternidad
- Mario Caligari, UTA
- Pablo Moyano y Omar Pérez, Camioneros
- Juan Carlos Schmid, Fempinra
- Pablo Biró, APLA
- Raúl Durdos, SOMU