Juan Manuel Mauro es uno de los cuatro docentes detenidos el domingo por la Policía de la Ciudad, cuando intentaban instalar una escuela itinerante frente a las puertas del Congreso en el marco del reclamo paritario con el Gobierno nacional. “Nos pegaron y nos pasaron por arriba”, denunció.
Cuatro docentes fueron detenidos y liberados horas después.
“Estábamos por armar la escuela y en un momento, entre las conversaciones con la Policía Federal, nos habían permitido dejar la estructura hasta mañana. Pero de golpe llegó, creo que la Policía de la Ciudad, se formó y nos pasó por arriba”, recordó en diálogo con Radio 10.
[AHORA] en el marco del conflicto nacional pic.twitter.com/N0QgLhSbao
- Prensa SUTEBA (@PrensaSUTEBA)
Mauro detalló que el accionar de los efectivos incluyó “gas pimienta” y golpizas. “Estábamos haciendo el cordón y de golpe se vinieron encima los muchachos de la Ciudad. Fue una confusión. En un momento me agarraron entre tres, me golpearon y me subieron al patrullero como si fuera un delincuente. Nos pasaron por encima y tiraron gas pimienta”, sumó.
Los docentes intentaban instalar una "escuela itinerante" en la Plaza del Congreso.
Luego de advertir que todo quedó registado por las cámaras de los medios que se hicieron presentes, el maestro denunció que lo acusaron de intentar quedarse con el arma reglamentaria de uno de los efectivos del operativo.
“Nos trataron con hostilidad, pero cambió cuando llegaron nuestros abogados. Creían que le habíamos robado a la Policía, que le quisimos sacar el arma a un comisario”, advirtió, y denunció: “A mi compañero lo detuvieron dos personas de civil y dos uniformados. Era una acción pacífica en una plaza, no entendemos cómo terminó todo así”.
El Gobierno endureció su política "anti piquetes".
Mauro destacó su labor en la Villa 1-11-14 y repudió el titular del diario
Clarín, que calificó lo sucedido como una "medida sindical".
“Nadie me puede acusar de nada, estoy de lunes a lunes en la escuela, sacando a los
pibes
, ayudando a salir para adelante para tener una vida un poco mejor. No nos van a denigrar diciendo sindicalistas”, remató.
Juan Manuel Mauro, uno de los cuatro docentes detenidos en las puertas del CongresoFuente: Radio 10