02 Septiembre de 2024 13:28
Un comunicado de prensa se volvió rápidamente viral y conmocionó a la comunidad educativa argentina en general y a los militantes por los Derechos Humanos en particular. Desde la Universidad de Madres de Plaza de Mayo (UNMa), denunciaron que los trabajadores y trabajadoras no pudieron ingresar a sus puestos de trabajo por una fuerte presencia policial en las inmediaciones del recinto educativo.
"No a la policía en la sede de nuestra universidad", expresaron contundentes desde la Asociación Madres de Plaza de Mayo y filiales Mar del Plata, Mendoza y Tucumán Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo.
En ese sentido, expresaron preocupación y denunciaron al gobierno de Javier Milei: "Las Madres de Plaza de Mayo denunciamos al mundo que el gobierno criminal de Javier Milei, impide a través de uniformados de la Policía Federal el ingreso de los trabajadores de nuestra Universidad a su sede, para cumplir su tarea", explicaron.
Sobre eso, también apuntaron: "La medida viola la autonomía universitaria y pretende criminalizar a los trabajadores de nuestra Universidad". Sin embargo, la comunidad educativa no se quedará de brazos cruzados y ya anticipó medidas de fuerza para manifestarse en contra de las políticas represivas de Milei y su plataforma política.
"Convocamos a toda la comunidad de la UNMa, a los sindicatos, a las organizaciones sociales y a los partidos políticos, a movilizarse a Defensa 119, y poner freno a este atropello", visibilizaron en el comunicado.
Además, contundentemente expresaron: "Pará la mano, Milei" y, acto seguido denunciaron: "Si sos tan vivo, metete con las Madres, interventor Maurizzio".
Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), también levantaron la voz: "Expresamos nuestro enérgico repudio y preocupación por la situación que se vive en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, el interventor de Milei, Maurizzio, ha cerrado la UNMA e impide con la policía el ingreso de les trabajadores a la Universidad".
En ese sentido, advirtieron: "¡Rechazamos este atropello y la violación de la autonomía universitaria! ¡Acompañamos a las Madres, docentes, no docentes y estudiantes en esta lucha! ¡Para la mano Milei! ¡Fuera de la UNMA interventor Mauruzzio!".
Intervienen la UNMa
Cristina Caamaño, rectora de la UNMa fue removida de su cargo ni bien asumieron las Fuerzas del Cielo al poder a través del Ministerio de Capital Humano en una resolución publicada en el Boletín Oficial hace poco más de un mes. Esa misma resolución, se nombró como interventor de la institución a Eduardo Maurizzio.
En una charla con AM750, Camaño adelantó que la decisión del Gobierno tenía más que ver con una decisión política que económica: "Se formaron los claustros, hubo elecciones y hubo una asamblea universitaria que hace que la universidad tenga su autonomía, o sea que estamos hablando de una intervención ilegal e ilegítima".
En ese sentido también advirtió: "Lo que quieren es ahogar la universidad y que desparezca", expresó mientras advirtió la "persecución ideológica" por parte del gobierno de Javier Milei,
Sobre Maurizzio, Cristina Caamaño denunció que: "No cumple con los requisitos legales de la ley de Educación Superior para poder ser rector" de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo.