Más
Política

Urtubey, en clave electoral: “Al Gobierno le va mal y a la gente le va peor”

El gobernador de Salta inauguró el período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial y señaló: “Incentivar la grieta no es gobernar, es dividir buscando reinar”.

01 Abril de 2019 13:42
1554136600742

En el que fue su último discurso ante la Legislatura salte?a al cabo de 12 a?os como gobernador, y con la mira puesta en su candidatura presidencial, Urtubey hizo un repaso de su gestión en el que aportó cifras sobre seguridad, salud y educación, y criticó la gestión de Mauricio Macri: “Al gobierno (nacional) le va mal y a la gente le va peor. Son muchos los argentinos que sufren y son pocas las soluciones que se avizoran”, se?aló. 

Ante la Asamblea legislativa, y con la presencia de funcionarios provinciales, municipales y judiciales, así como de sus hermanas y la primera dama, la actriz Isabel Macedo, Urtubey dijo que “incentivar la grieta no es gobernar, es dividir buscando reinar. Esa palabra divide, depura”, afirmó el mandatario. 

Urtubey se desmarcó del gobierno nacional y habló de la compleja situación económica que atraviesa la Argentina. Recordó que el PBI del país en 2018 fue el mismo que en 2007, cuando asumió su primer mandato. “El último año fue particularmente difícil para todos, la inflación fue del 47,6 por ciento, la fuerte devaluación hizo que el dólar pasara de 18 a 37 pesos, más del doble; la deuda externa aumentó al 95 por ciento del PBI, la pobreza al 32 por ciento”. 

El tiro por elevación nacional tiene un objetivo clave: Urtubey busca disputar la candidatura presidencial frente al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, dentro de Alternativa Federal, un espacio al que, eventualmente, podría sumarse el posible candidato Roberto Lavagna, ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner. Las encuestas que manejan en el entorno del mandatario, confían a BigBang, lo ubican entre los 10 y los 12 puntos de intención de voto, por detrás de Massa y Lavagna. 

El mandatario provincial insistió en que “incentivar la grieta no es gobernar”, sino que es “dividir buscando reinar”. “Los argentinos se están dando cuenta de la importancia de  un pueblo unido, que es mucho más fuerte que cualquier gobierno”.

El gobernador insistió en sus críticas hacia la gestión nacional por el impacto de los últimos tarifazos en los servicios públicos. El mensaje más claro hacia la Casa Rosada: “El cierre de pymes, la pérdida de competitividad de las economías regionales, la caída de la actividad comercial y la desocupación creciente completan el escenario en el que gobernamos en 2018,con políticas que no compartimos ni apoyamos”. 

Además, Urtubey hizo un repaso de su gestión con datos vinculados a economía, salud, vivienda y educación. En clave electoral, aseguró: “Pareciera que buena  parte de los dirigentes se sienten más cómodos odiando que construyendo”. En esta línea, disparó: “Cuando se discute por el poder y no por el bienestar de la gente, el resultado es conocido”. El gobernador destacó que en Salta la desocupación se ubicará por debajo del promedio nacional (8,9 % frente al 9,1 nacional), y cuestionó que desde la Casa Rosada “mantengan sus convicciones en medio de tan tremenda crisis”.