Juan Manuel Urtubey apela a su fanatismo por el automovilismo para describir el presente del Partido Justicialista y sus intenciones presidenciales en 2019. “Dependiendo del auto, uno elige el piloto. Si el auto está en condiciones, me gustaría conducirlo”, dice el gobernador de Salta, durante un encuentro con periodistas entre los que estuvo presente BigBang. La interna del PJ, las críticas a Cristina Kirchner y el rechazo a La Cámpora.
Urtubey evita especular con candidaturas. Aclara que le gustaría competir en 2019, cuando finalice un extenso período de 12 años como gobernador, aunque considera que de nada serviría lanzar una candidatura ahora, a un año y medio de las presidenciales, con el desgaste que representaría. “Si veo que están dadas las condiciones y hay un espacio competitivo, no lo voy a esquivar y voy a jugar”, sostiene.
Urtubey presentó el miércoles en Salta el nuevo Índice de Progreso Social.
En línea con su analogía automovilística, asegura que una parte del auto que le gustaría conducir mostró su tren delantero en el encuentro de dirigentes peronistas en Gualeguaychú la semana pasada. Sin embargo, “el auto completo” está en el seno del PJ, que esta semana fue intervenido por orden de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría. Por eso, Urtubey dice que primero se debe “mandar el auto al taller para después conseguir el piloto”.
A la inversa de la “unidad en la diversidad” que busca un sector del peronismo, el gobernador salteño analiza que si en los comicios de 2019 el PJ se presenta con una lista de unidad, volverá a imponerse Cambiemos con Mauricio Macri. Esa “unidad” tan buscada por sectores referenciados con la figura de Cristina Kirchner genera, para el gobernador, “mucho rechazo en el electorado”.
“La batalla de fondo es con Macri, no con Cristina. El que firma los decretos y las decisiones es Macri. Cristina puede o no ser una alternativa”, señala el gobernador, quien aclara: “Creo que es la mejor sociedad que puede tener Macri para seguir siendo presidente. Hay un 25 por ciento de gente que la ama, y un 75 que haría todo lo posible para que no vuelva al poder, aun votando a Macri”.
Para el gobernador, una candidatura de Cristina sería funcional a Macri.
En medio de la dura interna que atraviesa el PJ, que esta semana se agudizó con la intervención judicial, el gobernador se identifica con los sectores más dialoguistas, encabezados por Miguel Ángel Pichetto, que ponen dos límites muy claros, ya desde hace tiempo: a Cristina y a La Cámpora. En esta línea, señala: “El problema son los 20 o 30 que se creyeron una raza superior, que en general no venían con trayectoria en el peronismo”.
Para el gobernador, los argumentos de la jueza para intervenir el Partido Justicialista no tenían solidez. “Nos guste o no, Barrionuevo es el interventor”, dice. “No sé si el Gobierno está detrás, pero lo festeja con champagne”, señaló el mandatario, en relación al fallo judicial que ubicó al jefe de los gastronómicos al frente del PJ nacional, en una decisión apelada por el presidente electo, José Luis Gioja, pendiente de resolución.