El nuevo Régimen de Personal en Situación de Disponibilidad para trabajadores del Estado comenzó a funcionar este lunes luego de que se anuncie en el Boletín Oficial (BO) la resolución 1/2024 de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que encabeza Federico Sturzenegger.
"Apruébase el 'Régimen de Personal en Situación de Disponibilidad' aplicable al personal alcanzado por el régimen de estabilidad y afectado por medidas de reestructuración o de reducción de dotación óptima necesaria, en los términos del artículo 11 del Anexo a la Ley Nº 25.164", estableció el artículo 1° de la resolución, en referencia a la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional. Además, en el ítem siguiente se precisa que esta entró en vigencia tras la publicación en el BO.
El artículo al que se refiere "establece que el personal alcanzado por el régimen de estabilidad que resulte afectado por las medidas de reestructuración que comporten la supresión de órganos, organismos o de las funciones a ellos asignadas". Además contempla la "reducción por encontrarse excedida, conforme surja del informe fundado del órgano competente en la materia, la dotación óptima necesaria", la cual es de "un período máximo de hasta doce (12) meses, conforme lo establezca la reglamentación".
Esto quiere decir que el organismo tendrá un plazo de hasta un año en el cual disponer de quienes ingresen en este régimen. Es por eso que "la norma prevé que aquellos agentes que se encontraran en situación de disponibilidad deberán recibir la capacitación que se les imparta; o desarrollar tareas en servicios tercerizados del Estado".
"Cumplido el término de disponibilidad, sin que el trabajador hubiera formalizado una nueva relación de trabajo, quedará automáticamente desvinculado de la Administración Pública Nacional y tendrá derecho a percibir una indemnización igual a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor", se anunció en el BO.
Si bien la Ley Nº 25.164 indica que las indemnizaciones correspondientes serían "el mejor derecho que se estableciere en el Convenio Colectivo de Trabajo y las indemnizaciones especiales que pudieren regularse por dicha vía", la resolución actual afirma que "la citada ley resulta de aplicación supletoria al personal alcanzado por el régimen de estabilidad propia en virtud de leyes o estatutos especiales o convenciones colectivas de trabajo".
El significado de esto es que, a partir de este lunes, el ministerio que encabeza Sturzenegger es dueño y señor del destino de los trabajadores del Estado. Y, yendo un poco más allá, en caso de que estos tengan indemnizaciones especiales por las funciones que realizaron como empleados -sean sindicales, relacionadas a la insalubridad de la función o demás- éstas podrán no tener vigencia.
El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado fue creado por decreto el 18 de junio de 2024 por Federico Sturzenegger, mientras que la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública se generó un mes después, por la misma modalidad. Ambos organismos tienen el mismo objetivo: los despidos de trabajadores estatales en el marco de la prometida motosierra de Javier Milei.