Big Bang! News
Más

Vacunación en CABA: el plan del gobierno porteño para inmunizar a un millón de personas

El circuito de hospitales. La estrategia. 

por Gonzalo Prado

17 Diciembre de 2020 14:33
1606910433325
1606910433325

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a un puñado de sus funcionarios más cercanos tiene un número en su cabeza desde hace 15 días; 1.084.665 personas. Ese es el número de personas que tendrían que ser vacunadas en la primera fase del procedimiento, independientemente de las vacunas que termine comprando el Estado nacional, e incluye a pacientes de riesgo, personal esencial y estratégico.

Todo el detalle se encuentra en un paper interno, al que BigBang tuvo acceso, en donde la Ciudad tiene pensado utilizar las 13 zonas que cubren los 13 hospitales de agudos, más un refuerzo de tres nosocomios más, para poder coordinar todos los esfuerzos. Es por eso que cada director de Hospital comenzó a contactarse con los lugares en donde pueden encontrarse estos tres grupos.

La vacuna rusa, los mayores de 60 y la aclaración de Vizzotti: el estudio clave en Moscú

“Por ahora es un trabajo de hormiga. Estamos dando los primeros pasos para poder tener toda la logística preparada independientemente de la vacuna que se termine adquiriendo”, le dijo a este medio una alta fuente oficial.

La idea del gobierno de la Ciudad es que en esos 16 hospitales se centralice la logística, pero no serán los únicos. Cada uno con área de distribución a cargo y logística Se suspenderán las vacunas de calendario  mientras se vacune contra el Covid  (con excepciones BCG, Hepatitis B, huéspedes Especiales, rabia, fiebre amarilla). Los horarios serán de 9 a 18.

En los Cesacs, según consta en el documento no se vacunará pero si habrá postas externas, de 8 a 17 en dos turnos. Hay dos grandes grupos. Los “IN SITU” y los “POSTAS”. Los primeros son las personas a las que tendrán que llevársele la vacuna a donde estén. Alli se calculan 24.400 personas en los geriátricos, entre residentes y trabajadores, y 166.816 personas de personal esencial o estratégico.

Luego están los que tendrán las postas, que son los que tienen que acercarse a los hospitales o las postas externas. Se trata de 792.661 personas de riesgo y mayores de 60 años a los que se le sumarán 100.788 docentes y no docentes. 

Para el personal médico se pensó una diferenciación de acuerdo a las líneas de trabajo: 

Primera línea: personal de salud con actividad asistencial en áreas críticas (emergencias-terapias) Segunda línea: personal de salud con actividad asistencial en áreas no críticas. Tercera línea: personal de salud sin actividad asistencial no administrativo. Cuarta línea: personal con tareas administrativas.Por fuera de esto, poco a poco, comienza a avanzar la idea de que la Ciudad, si persiste la incertidumbre sobre las negociaciones que lleve adelante el Gobierno nacional, comience a tender algunos puentes para asegurarse una dotación de vacunas. Tal y como sucede con cuestiones relacionadas a la deuda pública con organismos internacionales el Ejecutivo porteño tendría, de decidir avanzar, que pedir autorización a la cartera de Salud, a cargo de Ginès González García.

A brindar con la vacuna: antes de Navidad llegarían al país 600 mil dosis de la Sputnik V

Justamente el ministro nacional es uno de los funcionarios con los que su par porteño, Fernán Quirós, tiene mejor relación por lo que en la Ciudad sostienen que eso no sería un problema de decidir avanzar por ese camino. 

Por ahora el plan de Rodríguez Larreta para la vacunación sólo contempla tres vacunas:

Pfizer Oxford Sputnik

10