24 Febrero de 2021 20:00
La imagen presidencial. Después de que estallara el escándalo de la vacunación discrecional que llevó adelante el ex ministro Ginés González García, el presidente Alberto Fernández tomó una serie de decisiones clave en menos de 24 horas. Le exigió la renuncia al funcionario, exigió (y luego publicó) el listado completo de las personas que recibieron la dosis de forma irregular, designó a Carla Vizzotti y avanzó con medidas puntuales (como la creación de una Comisión especial de seguimiento de la que participan diversas ONG) para transparentar la campaña de vacunación a nivel nacional.
De acuerdo a un reporte elaborado por Analía del Franco Consultores, en el Gran Buenos Aires hubo un significativo apoyo a las decisiones que tomó el primer mandatario. En concreto, el 68.8 por ciento de los encuestados aseguraron aprobar el accionar de Fernández tras el escándalo.
¡Más vacunas! Así será la recepción de las 904 mil dosis de Sinopharm que llegan esta noche
"El acuerdo con la actuación del Presidente es mayor entre las mujeres y entre quienes tienen educación primaria. La mayoría de los votantes de Alberto Fernández en 2019 también evalúa el accionar del Presidente de manera positiva. No hay gran diferencia entre las secciones electorales aunque es algo mayor en la 3° sección", señala el sondeo.
Además, la decisión de exigirle la renuncia a González García tuvo un "alto consenso" entre los encuestados. El 81.4 por ciento aprobó el pedido de renuncia (58.2% muy de acuerdo, 23.2% de acuerdo), mientras que sólo el 12.5% se opuso a la salida del funcionario (7.4% en desacuerdo, 5.1% muy en desacuerdo) y sólo el 6.1% apeló al famoso "no sabe, no contesta).
El sondeo se realizó a través de entrevistas telefónicas, bajo el sistema IVR, con aplicación de un cuestionario estructurado a un universo total de 600 consultados distribuidos en los 24 partidos del Gran Buenos Aires. De las conclusiones se desprende, en principio, que el 68.8 por ciento aprobó el accionar del presidente: el 32.6% dijo que actuó "muy bien", el 21.3% que la actuación fue "buena" y el 14.9% lo puntuó como "regular-bien". Del 28.5% restante que calificó de manera negativa las decisiones del primer mandatario el 10% opinó que estuvo "regular-mal", el 9% "mal" y el 9.5% "muy mal".
Avanza la investigación por "privatizar" las vacunas en la Ciudad: los puntos clave de la denuncia
"En cuanto a la imagen presidencial, el diferencial se mantiene positivo. Encuentra valores mayores entre las mujeres, entre quienes tienen niveles educativos más bajos y entre sus propios votantes. No se observan diferencias significativas por sección electoral. Entre quienes manifiestan haber votado a AF, se registra un alto grado de apoyo y fidelidad, aproximadamente del 80%", refuerzan las conclusiones del sondeo.