Mientras se espera que se aplaque la escasez de combustibles tras una semana de caos en todo el país, la nafta y el gaosil aumentaron casi un 10% y el Gobierno aceleró la negociación con las petroleras para renovar el acuerdo de Precios Justos que venció este martes. "Nosotros vamos a defender el bolsillo de los argentinos", advirtió en una conferencias de prensa el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
El funcionario destacó que este miércoles se publicó el decreto que establece el congelamiento del ICL (Impuesto a los Combustibles Líquidos). "Un mecanismo por el cual el Estado no aumenta su participación en los impuestos para que la nafta no aumente más. Quiere decir, resignamos recursos del Estado, dejamos de cobrar impuestos a los efectos de que la nafta no aumente más de lo debido", advirtió el ministro de Economía.
Al mismo tiempo, cargó contra las versiones que advertían posibles aumentos de hasta 40% en el combustible. "En las últimas horas escuchamos pedidos de aumento del 40%, del 20%, del 10%, muy por encima de la realidad que un sector de los grandes ganadores de la economía argentina necesitaba a los efectos de seguir invirtiendo", dijo.
Y agregó: "El sector petrolero, que apareció con quiebre de stock y que ahora de golpe ha podido lograr el reabastecimiento de todas las estaciones de servicio, aparecía beneficiado con tipo de cambio diferencial para exportaciones; aparecía beneficiado con descuento de impuestos para las importaciones para la producción, así como también para la importación de determinados bienes y servicios importantes para la actividad petrolera".
Durante su descargo, el candidato a presidente remarcó que el país ha batido "el récord de producción" y aumentó "un 50% la inversión en Vaca Muerta". "Sabemos, además, que es uno de los sectores más importantes para la competitividad económica y para la estrategia de Argentina a acumular reservas. Pero eso no puede pasar a costa del bolsillo de los argentinos", dijo y advirtió que su primer objetivo es que los argentinos "tengan un precio de la nafta competitivo".
Por este motivo, manifestó: "Entendemos claramente que el precio internacional del petróleo puede tener valores muy significativos que hacen muy atractiva la posibilidad de exportar. Y queremos que exporten. Pero queremos, sobre todas las cosas, que los argentinos que cargan nafta en su auto, que necesitan tomar transporte público, que muchas veces utilizan el tren, o que simplemente tienen que ir a hacer las compras para abastecer sus comercios, tengan un precio de la nafta competitivo".
De esta manera, Massa se refirió a los dichos de Juan José Aranguren, el ex Ministro de Energía y ex presidente de Shell, que había señalado que el litro de nafta debería estar en 900 pesos", y aseguró que defenderá "el bolsillo de los argentinos". "Escuché a otros candidatos plantear que había que liberar precios. Yo quiero contarles que es la diferencia entre que la nafta valga 350 pesos o que valga 800. Nosotros vamos a defender el bolsillo de los argentinos", dijo.
Y continuó: "Y vamos a seguir promoviendo el desarrollo exportador porque somos la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil. Cada vez que tengamos que resignar el cobro de impuestos del Estado Nacional para mejorar la competitividad en precios o para defender el bolsillo de los argentinos, lo vamos a hacer. Pero cada vez que tengamos que plantear firmeza para que no haya abusos en la economía doméstica, también lo vamos a hacer".
Finalmente, el ministro remarcó que con la garantía de abastecimiento que plantearon las petroleras, "la situación crítica se ha superado"; aunque no dudó en expresar que seguirá atento a otro posible faltante en el futuro. "No vamos a permitir que sobre la base de incrementar un poquito más su ganancia exportando, terminen perjudicando a los consumidores argentinos. Ni especulación por elecciones, ni especulación por vencimiento del congelamiento de precios, ni instalación en los medios de comunicación de aumentos del 40, del 20 o del 10. Tenemos que discutir frente a frente cuáles son los márgenes que garantizan mantener los niveles de inversión del sector de hidrocarburos, pero cuidar el bolsillo de los argentinos. Yo obviamente me enojé tanto como la mayoría de los argentinos con lo que pasó con la nafta, y espero que no vuelva a pasar. Pero cada vez que tenga que hacer valer el poder del Estado para garantizar que no afecten el bolsillo de los argentinos, lo voy a hacer", cerró.