Con la detención de Amado Boudou, en el kirchnerismo no tardaron en salir a cuestionar a la Justicia, criticar al Gobierno de Mauricio Macri y plantear cierto “temor” por una posible detención de la ex presidenta Cristina Kirchner. Héctor Recalde advirtió que no le extrañaría que “vayan detrás” de la ex jefa de Estado o su hijo, Máximo Kirchner; mientras que Raúl Zaffaroni señaló que “cuando llegue el caos económico” estaría en riesgo la libertad de la senadora electa.
Boudou fue detenido esta mañana en el marco de una causa que investiga el juez federal Ariel Lijo por considerar que lideró una asociación ilícita que lavó dinero y enriquecimiento ilícito, junto a su amigo y socio, José María Núñez Carmona. Esta mañana algunos dirigentes K no dudaron en expresar la incertidumbre por lo que pueda ocurrir con la ex presidenta, quien se encuentra imputada y procesada en varias causas por presuntos delitos de corrupción.
En el kirchnerismo advierten que la ex presidenta puede quedar detenida.
El jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ en la Cámara de diputados, Héctor Recalde, aseguró que “lo que uno pensaba que era imposible se está dando”, y cuestionó al Gobierno con dureza: “No tienen límites”. “No se puede descartar que vayan detrás de Cristina o de Máximo”, señaló en declaraciones a radio Del Plata.
En esta línea, la diputada electa por Cambiemos, Graciela Ocaña, aseguró que “Cristina va a ir presa porque en las causas judiciales hay una enorme cantidad de elementos que muestran su responsabilidad penal”. Además, la legisladora señaló que la ex presidenta no debería asumir su banca como senadora. “Las instituciones no pueden ser un aguantadero de personas procesadas que utilizan el voto para tener fueros”, dijo a radio Mitre.
Ocaña sostuvo que Cristina Kirchner será detenida.
La abogada cercana a Cristina, Graciana Peñafort, publicó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter donde cuestionó con dureza el modo en el que fue detenido el ex vicepresidente. “Sospecho que quieren acostumbrarnos a que cualquiera pueda ir preso porque sí. Pero no. Está mal y está mal que lo naturalicemos”, escribió.
Peñafort indicó que en la Argentina “son bastantes claras las condiciones para que alguien pueda ir preso”, y enumeró, entre otros aspectos, la existencia de condena, el riesgo de fuga o el entorpecimiento de la Justicia. En esa línea, aseguró que Boudou no se cumple ninguno de esos requisitos. Y remarcó: “Están preparando el terreno para avanzar contra todos. Contra Cristina Fernández de Kirchner y contra todos”.
El ex juez Zaffaroni también advirtió que Cristina pueda ser detenida.
El más enfático fue el ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Eugenio Zaffaroni, quien en diálogo con radio Del Plata aseguró que “cuando llegue el caos económico, va a estar en riesgo la libertad de Cristina”. Además, el jurista sostuvo que los fundamentos judiciales para la detención de Boudou “es falso”, y cuestionó que se maneje “la prisión preventiva como pena anticipada”. “La detención de Boudou no está dentro de las normas procesales”, remarcó el ex ministro de la Corte.