15 Noviembre de 2017 09:43
Alejandro Vandenbroele se adelantó. Su declaración ante el fiscal Jorge Di Lello estaba prevista para el viernes por la mañana, pero el abogado que esta semana ingresó al programa de testigos protegidos con el objetivo de convertirse en el primer arrepentido de la causa Ciccone arribó hoy pasadas las 10 a los tribunales federales de Comodoro Py.
El presunto testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou aportará información sensible que pueda ser clave para definir cómo fueron las maniobras por las que el ex segundo de Cristina Kirchner se quedó con la imprenta calcográfica en 2012. Si bien desde hace días fue incorporado al sistema de protección de testigos, la jornada de hoy será clave para definir si será considerado como arrepentido.
Boudou fue detenido hace casi dos semanas.
Vandenbroele ingresó al despacho de Di Lello acompañado por una fuerte custodia, de traje y anteojos negros. Su llegada fue toda una sorpresa en los tribunales federales de Retiro. Lo cierto es que desde que se acogió al régimen de protección de testigos, todos sus movimientos son secretos: esa es la condición central para permanecer bajo ese sistema.
Vandenbroele tiene tres complejas causas en la justicia federal. El presunto testaferro de Boudou podrá aportar información respecto a la compra de Ciccone, pero también sobre el expediente por asociación ilícita por el que fueron detenidos el ex vicepresidente y José María Núñez Carmona, hace casi dos semanas; así como también el negociado entre la empresa The Old Found con la provincia de Formosa, que podría complicar al gobernador, Gildo Insfrán.
Alejandro Vandenbroele pidió declarar como arrepentido.
Por eso, también hay temor entre algunos ex funcionarios. De hecho, el presunto testaferro podría aportar otros nombres de otros ex funcionarios, como el ex jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien esta semana fue procesado por una licitación irregular en la agencia recaudatoria.
Ese temor se vio reflejado también en el mundo empresarial. Ayer las acciones del banco Macro fueron "víctimas" del "efecto Vandenbroele": tuvieron una fuerte caída. En el sector bursátil corre el rumor de que el dueño, Jorge Brito, estaría entre los mencionados por el supuesto testaferro. Brito supo tener una aceitada relación con los fundadores de The Old Found: Boudou, Vandenbroele y Núñez Carmona.