Más
Política
La libertad de reprimir, avanza

Vecinos en alerta: denuncian la instalación de precarias cárceles en Chacarita, mientras crece la criminalización de la pobreza

Organizados en la Asamblea de Parque Los Andes, se manifestaron en contra de la instalación de containers para alojar personas.

17 Agosto de 2024 12:43
Así serán las cárceles containers que Bullrich y Macri están dispuestos a instalar

El gobierno de La Libertad Avanza y el de Juntos por el Cambio conviven en una tensa calma que negocian pasito a pasito según las conveniencias políticas del momento. Corría el 03 Mayo de 2024 cuando Jorge Macri y Patricia Bullrich se dieron la derecha para implementar nuevas medidas de seguridad que tienen que ver con la creación de precarias alcaldías hechas con contenedores. La novedad llegó a los vecinos de Chacarita, Villa Crespo y Colegiales organizados en la Asamblea de Parque Los Andes, que expresaron su descontento a través de un gran cacerolazo. 

Las cacerolas y los carteles de los y las vecinas no se hicieron esperar en la esquina de Dorrego y Corriente en Parque los Andes que se manifestaron en contra de las políticas de seguridad que quiere implementar Macri con el aval de Bullrich en sus barrios. Mientras tanto, oficiales de la Policía de la Ciudad merodeaban muy atentos mirando cada uno de los movimientos de los vecinos que ejercían su derecho a la protesta. 

Jorge Macri y Patricia Bullrich

Es esta persecución policial la que obligó al uno de los vecinos a resguardar su identidad para evitar posibles represalias a futuro. De ahora en más, se lo nombrará como N. para resguardarlo.

Consultado sobre la instalación de containers que funcionarán cerca de la comisaría 15°, N. detalló: "Estamos en contra de las cárceles que quieren instalar acá. Consideramos que no tiene que haber cárceles, sino que en realidad ese presupuesto tendría que estar dedicado a las escuelas, a hospitales, a un plan de viviendas públicas que realmente hay mucha gente de hecho en este Parque (Los Andes) hay mucha gente que vive en la calle y es hostigada permanentemente por la policía", explicó.

Las cárceles-contenedores estarán emplazadas muy cerca de Parque Los Andes

El vecino, visiblemente preocupado por la situación, también expresó: "Consideramos que tenemos que estar luchando por algo mejor porque las condiciones sociales y la situación social no se va a mejorar con más represión en un marco de que quiere llevar adelante la baja de imputabilidad hacia los menores; todavía hay gente que está presa por luchar desde el 12 de junio en el Congreso, ni hablar de que los del gobierno van a visitar los genocidas de manera muy impune", recordó haciendo referencia a la brutal represión comandada por las botas de Patricia Bullrich. En ese sentido, N. también alegó: "Estamos luchando por eso y no nos parece que tenga que ver estas cárceles acá en el barrio". 

Sobre la modalidad precarizada y humillante de alojar personas que en su mayoría cometen delitos leves, están en situación de calle o tienen características psiquiátricas, el vecino de Parque Los Andes expresó: "Van a ser containers donde van a meter la gente ahí, porque supuestamente no hay espacio, entonces quieren sacar la cárcel de Devoto transportarla a otro lado, entonces ese espacio que queda ahí vacío, meterlos dentro de los containers que los quieren hacer acá", contó y profundizó: "Serían como comisarías, pequeñas cárceles que son los containers que se ven los puertos, que los reciclan y hacen cárceles".

Así serán las cárceles containers que Bullrich y Macri están dispuestos a instalar

Políticamente, todo tiene que ver con la era de Javier Milei en la que parece no haber respeto por los Derechos Humanos: "Es un plan de la mano de (Jorge) Macri pero está en sintonía con el Gobierno Nacional porque al mismo tiempo tiene un negociado con el tema de la de la cárcel de Devoto entonces se le prometieron como el gobierno de Macri: van a sacar la cárcel de Devoto, la van a llevar a otro lado para que no haya una cárcel dentro de Capital y al mismo tiempo el negociado es que el gobierno de Macri le va a vender los los terrenos al Gobierno Nacional", explicó N.

"Criminalizar la pobreza"

Una de las frases que se repetía en los carteles de la manifestación de los vecinos organizados de Parque Los Andes era "no a la criminalización de la pobreza". Consultado por BigBang, N. aclaró el sentido profundo de la frase: "Meter cárceles es una manera de criminalizar la pobreza, porque cuanto peor están las condiciones sociales crece la delincuencia, las adicciones, la violencia hacia las mujeres; hay un montón de violencia de la gente que se agarra piñas en la calle porque está todo re mal, entonces cuanto más descomposición social hay, va a empezar a ver más delincuencia o más problemas".

Además, N. llamó a la reflexión: "Esas cuestiones que deberían resolverlo con presupuesto para educación, para trabajo, incluso en la reducción de la jornada laboral para repartir las horas de trabajo, eso sería una manera de resolver un poco la desocupación pero no es la idea de ellos, sino la idea es reprimir todo lo que sea la pobreza y la protesta social". 

Los contenedores se emplazarían cerca de la comisaría 15 de Chacarita

De hecho, en los alrededores del popular parque de la Ciudad de Buenos Aires, se vive un clima de tensión constante con la Policía de Macri: "En este momento ya nos vinieron la policía a preguntar qué hacíamos", recapituló y ahondó: "Vienen a preguntar, a ver quiénes somos, nos preguntan hasta qué hora vamos a estar, a veces preguntan los nombres... Obviamente nosotros no les decimos nada porque tenemos derecho a no decirles nada".

En esa misma línea N. amplió: "Hay bastante hostigamiento en todos lados y bueno ayer (15 de agosto) vimos la represión a los docentes en el Congreso, antes reprimieron a los jubilados en ese mismo lugar. Hay un crecimiento de la represión". 

Represión durante el Gobierno de Javier Milei

Si bien los vecinos y vecinas realizaron pedidos de informes a la Legislatura y hablaron con referentes barriales de las comunas para saber cómo, cuándo y dónde serán instaladas las cárceles-contenedores, la información parece estar totalmente blindada. 

BigBang recopila las decisiones de políticas de seguridad que instauraría Jorge Macri de la mano de Patricia Bullrich: 

  1. Crearán una alcaidía central en el sur de CABA. Tendrá alrededor de 300 plazas para alojar detenidos. Serán alrededor de 19 módulos (tipo containers) que se distribuirán en diferentes comisarías: Comisaría Comunal 12, de Saavedra; la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas.
  2. Se creará una cárcel en Marcos Paz. El objetivo principal es liberar el penal de Devoto, una gestión que viene prometiendo Macri desde el inicio de su mandato. Según fuentes oficiales porteñas, este proyecto finalizará en 2025; ahora mismo, el gobierno de la Ciudad está buscando que el gobierno nacional ceda los terrenos de la cárcel de Devoto (que ahora son federales) para invertir fondos y así cambiar la fachada y poner nuevamente en funcionamiento el lugar. 
  3. Se incorporará el uso de tobilleras electrónicas. Será para rastrear a detenidos en tránsito o para aquellos que tengan prisión domiciliaria. El control será durante las 24 horas del día y, según anunciaron son 2000 las tobilleras que se incorporarán al sistema penitenciario porteño.