Big Bang! News
Más

Vencedores vencidos: cómo se reconfigura el Congreso y cuáles serán los desafíos

Juntos por el Cambio fue la fuerza que más perdió bancas.

23 Octubre de 2023 09:26
congreso-de-la-nacion
congreso-de-la-nacion

Argentina ya no es lo que era: tras 10 años ininterrumpidos de bicoalicionismo de las fuerzas cambiemitas-peronistas en el Senado y en la Cámara de Diputados, el día después de las elecciones presidenciales marcó un nuevo rumbo en la política con la irrupción de Javier Milei y su lozano arco político de La Libertad Avanza (LLA).

Aunque las “Fuerzas del Cielo” de Milei lo ayudaron a quedarse con un 30% de los votos en las presidenciales, se abrió el escenario de ballotage y ahora también los ojos están puestos en el Congreso. Actualmente el Frente de Todos y Juntos por el Cambio (JxC) cuentan con 235 de las 257 bancas. 

Entonces... ¿cómo queda el armado político ante la avanzada de los libertarios? La primera respuesta que aproxima es tener la certeza de que ninguna de las dos fuerzas políticas imperantes tendrá el control total del Congreso-se vaticinan disputas intelectuales reñidas hasta 2027-y, otra certeza es que el peronismo seguirá teniendo minoría en ambas cámaras.

En cuanto al Senado, con la victoria de Sergio Massa con el 36% de los votos, el peronismo  tendrá una ventaja: 35 representantes propios, lo que significa que le faltarán sólo dos bancas para lograr el tan deseado quórum para tratar temas de envergadura social. 

El partido perdedor por excelencia de las elecciones del 22 de octubre con Patricia Bullrich a la cabeza-y un 23% de los votos-JxC habrá perdido fuerzas en la Cámara alta con 24 representantes de todo el país. 

Habrá caras, voces y expresiones nuevas en el Senado porque LLA logró estar inmerso en las decisiones políticas del país: contará con un nuevo bloque propio que inaugurará el espacio con 8 senadores. Uno de esos nuevos será Juan Carlos Pagotto de La Rioja que traerá discusiones antiguas disfrazadas de nuevas: es abogado defensor de personas acusadas por delitos de lesa humanidad. 

La Cámara de Diputados es otro cantar: durante los años del gobierno del Frente de Todos con Alberto Fernández a la cabeza, las discusiones en el recinto de la cámara baja fueron muy parecidas a Troya.

El oficialismo proponía y la oposición no votaba. Varias veces se vio a los y las diputadas esperaban hasta último momento para no dar quórum... Ahora, la riña será también despiadada y será cuestión de ir ley por ley a pasos de tortuga hasta la aprobación de una ley como sucedió con la de Alquileres.

En el recuento, Unión por la Patria cuenta con 107 diputados lo que deja a un Sergio Massa un poco más holgado en caso de ganar las presidenciales en el balotaje del 19 de noviembre de 2023. 

Juntos por el Cambio salió perdiendo 22 bancas en la cámara baja por lo que estará ajustadísimo para volver con las “jugarretas” para discutir o no leyes en el recinto. La fuerza de Mauricio Macri tenía 116 bancas y con las elecciones perdidas, se quedó solo con 94.

"Voy a ser el presidente del trabajo y la seguridad": Massa celebró el triunfo entre lágrimas y promesas

Habrá que ver cómo queda el interbloque que promete ser una batalla campal entre radicales de la primera hora, radicales devenidos en macristas y los macristas de “pura cepa” que terminaron fragmentados por la derrota electoral.

Dispuestos a todo, LLA formó un nuevo bloque en la cámara alta: logró meter 38 representantes que lucharán con uñas y dientes proyectos de ley. Recordar que hasta el momento, ese partido cuenta con sólo tres legisladores: Carolina Píparo, Victoria Villarruel y Javier Milei. 

En cuanto al Interbloque Federal de Juan Schiaretti en Córdoba y Santa Fe, lograron sostener las cuatro bancas que ya tenían gracias a los votos de esas provincias.

Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina del Pla y Alejandro Vilca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores seguirán en sus bancas conservando esos lugares como propios y cuidándolos como oro.

10