25 Agosto de 2017 06:27
Un posible mensaje intimidatorio tuvo lugar en las puertas del ministerio de Seguridad provincial, que conduce Cristian Ritondo. Minutos después de las 20 de anoche se produjeron dos explosiones en el estacionamiento del edificio, que provocaron el incendio de dos vehículos.
Los vehículos incendiados en el estacionamiento del Ministerio.
Al arribar al lugar, la Policía encontró dos bidones llenos de naftas, pólvora y mechas pegadas con cinta a los envases de plástico. Los peritos de explosivos intentan dilucidar en qué momento se colocaron los explosivos frente al ministerio. La causa quedó a cargo de la Fiscalía N° 1, que conduce Ana Medina. El incidente se caratuló como "daños calificados".
Por estas horas, las autoridades analizan las cámaras de seguridad de la Plaza Rivadavia, lindera al edificio del ministerio, para intentar identificar a los agresores. A las 10.30, el ministro de Seguridad brindará una conferencia de prensa sobre lo ocurrido.
El fuego fue controlado por la Policía.
En la cartera de Seguridad entienden que el hecho podría tener relación con el pase a retiro de 52 comisarios de la provincia de Buenos Aires, todos separados de su cargo el último miércoles. Ritondo también expulsó a siete jefes policiales de seccionales platenses, que suman en 18 meses, casi 50 oficiales y suboficiales apartadas de la Jefatura Departamental de La Plata.
Los bidones utilizados por los atacantes.
Por otra parte, el ataque ocurrió poco después de la desconcentración de una marcha en la que se reclamó por la aparición de Santiago Maldonado.
Gentileza diario El Día de La Plata.
Cuando los manifestantes se retiraban, alguien arrojó una bomba molotov contra el anexo del Senado, en 7 y 49, a ocho cuadras del Ministerio de Seguridad.
El ataque en el anexo del Senado.
Hasta anoche no había ningún detenido o sospechoso identificado. La investigación de este nuevo atentado se sumará a otras investigaciones abiertas desde el año pasado. Todas rozan de cerca a la Gobernadora: la irrupción en el despacho de María Eugenia Vidal; un incidente en la residencia oficial del entonces ministro de Gobierno, Federico Salvai; la destrucción de computadoras en el área Informática del Ministerio de Economía, y los disparos al despacho de la ministra de Salud, Zulma Ortiz.