Javier Milei participó del desfile militar que tuvo lugar en el marco de la serie de actividades por el 208° aniversario del Día de la Independencia.
Luego de firmar el Pacto de Mayo, Milei presenció el desfile militar que movilizó a más de 7.000 efectivos por más de tres horas. Sobre el final del desfile, Milei bajó del palco junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel que pegó el faltazo al Pacto. Ambos subieron a un tanque TAM2C amarillo y montó un retrato que quedará para la historia. En definitiva, son los Jefes de Estado sobre un tanque de guerra.
A las 11hs con el despliegue de las Fuerzas Aéreas, donde se sucedieron más de 62 aeronaves. Luego, tuvieron lugar delegaciones de excombatientes de Malvinas pero allí no estuvieron representados en su totalidad. De hecho, todo lo contrario.
Sobre esto reflexionó Ramón Robles, presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas en diálogo con BigBang. Días atrás, junto a la Federación de Veteranos de Guerra de la provincia de Buenos Aires enviaron un comunicado expresando su rechazo al desfile militar organizado por Las Fuerzas del Cielo alegando que "El abrazo del que hablan hoy, la sociedad nos lo dio en el año 1982 cuando todas las autoridades nos expusieron. Nosotros no adulamos a la asesina (por Margaret Thatcher) de nuestros compañeros en el ARA Belgrano, en cambio las autoridades de hoy, sí lo hacen".
Robles agregó: "No estamos para nada consustanciados con este desfile porque creemos que no es un desfile para los veteranos guerra, ponen a los veteranos guerra -como si fuera en un kiosco, que vende cigarrillos para poder vender los chupetines- en realidad, pusieron a los veteranos de guerra al frente pero después pasó a ser toda una parada militar".
Además, el presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas expresó contundente: "Cuando quieren hacer un acto y un homenaje a los veteranos de guerra, que el Estado ponga micros en todo el país, que traiga los veteranos de guerra de todo el país, que los alojen en distintos lugares y que haga un desfile donde desfilen solamente los que combatieron en el Malvinas".
Y, sobre el evento militar que tuvo lugar en la intersección de Avenida Libertador y Austria, explicó: "Este desfile es un desfile militar y por eso el 90% de los que están desfilando son militares retirados o de baja. Los mismos que hoy nos quieren dar un abrazo, son los que nos niegan los derechos por las consecuencias que nos dejó la guerra".
En esa misma línea, Ramón Robles terminó de retratar la realidad que viven los veteranos de Malvinas: "Tenemos todavía casi 4.000 compañeros esperando las indemnizaciones que le corresponde, que tiene que firmar el ministro (Luis Petri) porque la Junta Médica la tiene que hacer el Departamento Veterano y no nos dan ni cabida".