04 Mayo de 2016 09:36
La gobernadora María Eugenia Vidal anunció desde Vicente López el giro de la primera etapa de un plan de inversión de $10.000 millones a los 135 municipios bonaerenses que serán destinados para la concreción de obras y mejoras en materia de seguridad.
Junto a un nutrido grupo de intendentes, Vidal detalló el reparto de las partidas presupuestarias para la primera etapa del plan, el cual consistirá en 2000 mil millones de pesos para infraestructura y $1000 millones destinados a la Policía Local.
Vidal junto a intendentes anunció inversiones para la provincia.
La mandataria requiere de los intendentes para garantizar la gobernabilidad de la provincia y es por ello que negoció con cada uno de ellos el alcance de las obras y la forma en la que se gastará el dinero aportado por las arcas provinciales. Ninguno podrá utilizar el dinero para gasto corriente.
De esta forma, la gobernadora destruyó un antiguo sistema político que consistía en negociar desde Nación el envío de fondos para obras. El esquema actual es distinto: los ministros de Gobierno, Federico Salvai, y de Infraestructura, Edgardo Cenzón, estuvieron al frente de las negociaciones con los jefes comunales.
Salvai, hombre clave en la estructura de gobierno de Vidal.
En uno de sus primeros encuentros con los intendentes Vidal les pidió que presenten sus planes de infraestructura y las necesidades de cada municipio. Tan sólo 58 de los 135 lo hicieron, a los que el Gobierno les dio un adelanto de $600 millones para que ejecuten parte de las obras.
Sorprendentemente, la mayoría de los intendentes desconocían las obras que necesitan sus propios municipios. Incluso, una fuente del gobierno provincial confío a BigBang que en varias intendencias sin agua potable se planificaban piletas climatizadas.
La gobernadora impulsó profundos cambios en la manera de repartir los fondos provinciales.
En los anuncios de hoy estuvieron presentes, entre otros, Jorge Macri (Vicente López), Gustavo Posse (San Isidro), Diego Valenzuela (Tres de febrero), Nicolás Ducote (Pilar), Martiniano Molina (Quilmes), Verónica Magario (La Matanza), Martin Insaurralde (Lomas de Zamora) y Carlos Arroyo (Mar del Plata).
Por otra parte, el gobierno provincial refinanció $350 millones de los $1400 millones de deuda que los municipios mantienen con la provincia. Sin embargo, tras la victoria de Vidal se retiraron de circulación los ATP (Aportes del Tesoro provincial), metodología utilizada por el sciolismo para enviar partidas de dinero a municipios afines.
Parte del dinero que hoy maneja la provincia proviene de los aportes de Nación, bonos del ministerio de Economía y un remanente de $40 mil millones de pesos que aún quedan por colocar en el mercado.
Foro de intendentes PRO
Ramiro Tagliaferro, intendente de Morón, se reunió con sus pares del Pro, Sebastián Abella, de Campana, Diego Valenzuela de Tres de Febrero, Jorge Macri de Vicente López, Néstor Grindetti de Lanús, Martiniano Molina de Quilmes, Nicolás Ducoté de Pilar y Julio Garro de la ciudad de La Plata. El objetivo fue consolidar el equipo en trabajo y brindar su apoyo en las respectivas gestiones.
Los intendentes macristas fortalecieron sus posiciones ante los posibles focos de conflicto con los jefes comunales peronistas. Además se trató de la primera imagen de Grindetti tras su aparición en el escándalo de los Panamá Papers. El encuentro también fue una muestra de apoyo al intendente.
Los intendentes que participaron del encuentro.
Los jefes comunales charlaron sobre el fortalecimiento de las estrategias que vienen proyectando desde el Foro de Intendentes del PRO para resolver las problemáticas de cada municipio, con el respaldo del gobierno provincial.