04 Agosto de 2016 05:45
María Eugenia Vidal activará un ambicioso plan de obras públicas. Se trata de uno de los objetivos clave del gobierno bonaerense. Hoy hará público parte de un proyecto a largo plazo, de cara a los próximos ocho o diez años. El primer tramo que anunciará hoy desde La Plata requerirá una inversión de $22.800 millones. Pero el proyecto total que tiene previsto concluir en 2023, según fuentes de la Gobernación, supera los $50 mil millones.
El anuncio lo hará la mandataria desde la ciudad de La Plata. Fue el ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, quien se lo presentó a la gobernadora hace tres semanas durante una de las reuniones de seguimiento de la gestión (con los equipos de los ministerios).
La gobernadora hará esta mañana el anuncio oficial del plan de obras públicas.
Una semana más tarde, Vidal le confirmó al funcionario que quería realizar una presentación ante periodistas. Ahora, el Gobierno está a la espera de que se destraben los proyectos de organismos multilaterales de crédito para comenzar una parte de las obras. La Corporación Andina de Fomento (CAF) será la encargada de aportar unos $12.400 millones, al menos en una primera etapa. Los créditos están pre aprobados ya.
El proyecto de obras incluye la creación de más de 33 mil puestos de trabajo en la Provincia. Se hará una fuerte inversión en materia vial, hidráulica, de salud y cloacas. Así, la Provincia pretende destrabar el conflicto con varias carteras ministeriales y las obras públicas.
Consultados por BigBang en el Gobierno bonaerense señalaron que el de Infraestructura “es uno de los pocos ministerios que tiene algo para mostrar”. Y señalaron que "el ministerio de Salud tuvo que ser intervenido" y, en breve, ocurriría algo similar en el de Educación, producto de los inconvenientes en materia de gestión.
Uno de los ejes del plan es evitar que siga habiendo inundacioens en la Provincia.
El objetivo, además de iniciar nuevas obras, es reactivar 293 obras que se encuentran paralizadas desde 2015. De los $22.800 millones, $7.000 millones se conseguirán por medio del Fondo de Infraestructura, mientras que los $15.800 millones saldrán del presupuesto con el que cuenta la provincia de Buenos Aires. Para Vidal, es central una continuidad de las políticas de Estado, entre todas las fuerzas políticas.
Para las obras que se encuentran paralizadas desde la gestión de Daniel Scioli se destinarán $3.700 millones. El Ministerio de Infraestructura prevé la repavimentación de 32 kilómetros de la ruta 191, en el tramo que une las ciudades de Salto con Arrecifes. La ruta 67, entre Coronel Suárez y Pigué también será repavimentada.
Este año el Gobierno bonaerense tiene previsto ejecutar unas 1.300 obras públicas, que crearán alrededor de 33.600 puestos de trabajo. El monto que invertirá representa cuatro veces más que los 5 mil millones que le destinó su antecesor al área de Infraestructura en 2015. Uno de los ejes serán las inversiones para evitar las inundaciones. Para eso, ya se encuentran en marcha 40 obras hídricas en La Plata, programadas luego de las inundaciones de 2013 que provocaron 89 muertos.
El plan de inversiones para los próximos ocho años es de cerca de 50 mil millones de pesos.
Ayer, la gobernadora anunció que enviará el proyecto del plan maestro de obras a la Legislatura. Según Vidal, el proyecto de obras públicas está pensado para los próximos ocho diez años. “Estamos pensando en obras que no se ven y que van a resolver situación críticas y profundas”, sostuvo al diario La Nación. En este sentido, pidió no pensar de manera electoral, y disparó: “Hay que hacer las obras que no se ven”.
Pavimentación de rutas provinciales y tareas hidráulicas están al tope de las inversiones que tiene previstas el Gobierno bonaerense. Se realizarán trabajos en las cuencas Luján, Salado, Río V, Región Capital, Reconquista y Areco. También se invertirá en la cuenca Matanza-Riachuelo, en tareas complementarias a las realizadas por ACUMAR. En Bahía Blanca, se hará una rehabilitación del colector cloacal.
Una de las trabas es la llegada de los fondos de la Corporación Andina de Fomento.
Vidal sostuvo que “un aspecto sustancial” de las inversiones es “la mejora del estándar en atención sanitaria”. De todos modos, aseguró que no construirán nuevos hospitales, sino que van a “mejorar sobre lo que está hecho”. Una de las inversiones que destacó de la gestión anterior fue la del Hospital Ramón Carrillo, donde se construyó un centro quirúrgico y una sala de terapia intensiva.
El anuncio de inversiones llega en tiempos donde el presupuesto de Vidal es ajustado, y en pleno reclamo por la restitución de los 48.000 millones de pesos anuales del Fondo del Conurbano. De todos modos, parte del dinero necesario será aportado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), que financiará obras del acueducto Río Colorado, el saneamiento del río Luján y la planta potabilizadora de La Plata. En total, suman 12.400 millones de pesos.
El objetivo es avanzar de acá a fin de año con los pliegos licitatorios, para que las obras efectivamente comiencen en el primer tramo de 2017. Para ese entonces, el ministro Cenzón espera iniciar los tramos de cinco kilómetros que completarán la ruta 6, en La Plata, que irá hasta el puerto y tendrá tres peajes.