02 Abril de 2017 19:35
María Eugenia Vidal tiene decidido avanzar con dos medidas en contra de los gremios docentes que protagonizaron los paros que mantienen fuera de las aulas a los estudiantes de la provincia de Buenos Aires: les quitará la personería gremial y los multará por $300 millones por realizar una huelga a pesar de haber dictado la conciliación obligatoria.
Vidal y un conflicto docente que lleva semanas.
En este contexto, Marcelo Villegas, ministro de Trabajo bonaerense, prepara los estudios técnicos a través de los cuales se recolectará información para determinar con exactitud cuántos docentes se adhirieron al paro. Así se calculará el monto de las multas a pagar en función del salario mínimo, vital y móvil de los docentes.
Según consignó el diario Perfil, las reducciones irán entre el 50% y el 2.000% de un sueldo mínimo por cada trabajador que haya adherido a la medida de fuerza, esté afiliado o no. De esta forma los sindicatos deberían pagar la millonaria cifra faltante de acuerdo a los porcentajes de representación que tiene en la paritaria.
El sindicato de Baradel recibirá una multa de $140 millones.
Suteba, dirigido por Roberto Baradel, tiene el 46 por ciento de representación, por lo que la Gobernación le aplicará una multa de al menos 140 millones de pesos.
El conflicto docente se inició hace casi un mes.
Por otra parte, el gobierno de Vidal intentará quitarle a los sindicatos la personería gremial a través de una demanda que la Provincia inició ante el ministerio de Trabajo nacional. El lunes cada sede gremial recibirá la notificación y allí comenzará un fuerte conflicto que incluirá un juicio, audiencias, documentos pruebas y acusaciones cruzadas.