La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal expresó esta tarde su agradecimiento al presidente Mauricio Macri por "haber confiado desde el primer momento" y haberla "acompañado incondicionalmente" durante los quince meses de gobierno.
"Hay una gobernadora que trabaja con el Presidente codo a codo, se involucra en las decisiones, no es algo de ahora, somos parte de un equipo", resaltó.
En su discurso de apertura de las sesiones en la Legislatura bonaerense, Vidal comenzó con un guiño a Macri: "Quiero agradecer a nuestro Presidente por haber confiado desde el primer momento y haberme acompañado incondicionalmente en cada desafío encarado en todo el año".
Maria Eugenia Vidal en la parlamento bonaerense.
"Por primera vez en muchos años hay una gobernadora que trabaja codo con el Presidente. Hablamos a diario. El piensa en nosotros. Esto no es algo de ahora. Lleva muchos años porque somos un equipo. Compartimos los mismos sueños para nuestra provincia".
Vidal hizo un breve repaso de su primer año de gestión y buscó hacer un contraste con el mandato de su antecesor Daniel Scioli "Yo sé lo que está pasando. Nadie me lo contó. Yo estoy en las calles. Escuché a los docentes en las escuela, toque timbres, recorrí hospitales. Hace décadas que un gobernador no recorría los 135 municipios de esta provincia. Sabemos que todavía falta mucho. En un año no se puede resolver lo que no se hizo en los últimos 25".
En un claro mensaje de cara a las elecciones, Vidal le habló a los bonaerenses de cara a octubre. "Estamos en el camino correcto. No se den por vencidos, bajar los brazos no es una opción. No aflojen porque este cambio es necesario. Los argentinos y los bonaerenses ya sabemos lo que pasa cuando tratamos de maquillar la realidad".
"Este año vamos a aumentar la inversión un 30%, aumentamos un 53 por ciento las transferencias a los que menos tienen", dijo.
Vidal dedicó gran parte de su discurso a hablar de la educación y el conflicto con los docentes. Criticó a los gremios que declararon un paró para el 6 y 7 de marzo pero defendió a los docentes.
"El desafió central de la educación no es que los chicos estén contenidos ni que los hagamos pasar de grado. El desafío es que aprendan, es que se eduquen".
Los convoco a una discusión honesta, con la realidad de la Provincia sobre la mesa y la intencionalidad política afuera.
- María Eugenia Vidal (@mariuvidal)
"Empezamos a trabajar para mejorar la educación de nuestros alumnos, reconozco la tarea que hacen los docentes en cada aula, sin ustedes es imposible, yo sé que merecen un salario mejor, y espero que yo se los dé. Por eso reconozco y valoro la tarea de los docentes. Sin ustedes no se puede. Independiente de la discusión que tengamos con los gremios. Esperan un salario mejor, merecen un salario mejor y esperan que yo se los de", afirmó. Ese fue su mensaje principal destinado a los maestros.
"Las diferencias que tenemos con los gremios no tienen que ver con lo que queremos sino con lo que podemos. Negociemos, pero con los chicos en el aula. Pero sé que merecen más. Estamos para frenar la privatización de la escuela estatal, estamos para que vuelvan", dijo y afirmó que “hará su mejor esfuerzo” para satisfacer las demandas.
Sin embargo, apuntó contra el dirigente de SUTEBA Roberto Baradel sin nombrarlo y consideró que “no es fácil sostener un diálogo cuando se declara un paro en reclamo de una paritaria nacional”. Después les pidió a los docentes que "que no sean funcionales a los que responden sólo a sus intereses políticos".