19 Marzo de 2017 07:15
“Les vamos a descontar los días de paros”. Esas fueron las palabras con las que María Eugenia Vidal anticipó el miércoles de la semana pasada en conferencia de prensa la medida que su administración tomará para penalizar a los docentes que se adhirieron a las medidas de fuerza, en reclamo por mejoras en la oferta de la negociación paritaria.
La administración de Vidal comenzó a liquidar los sueldos docentes con recortes.
La liquidación de los sueldos correspondientes al mes de marzo ya comenzó. Desde el gobierno bonaerense le descontaron los días de clases perdidos a más de 100 mil maestros. Los recortes van de los $450 a los $650, y representaron un total de $300 mil pesos.
“Ya se pueden ver por sistema los primeros dos días de descuento y estamos terminando de cargar dos días más, que son los que van a entrar para el mes que viene. Los otros van a entrar para el otro mes, porque no se llega con el proceso de carga”, justificó el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejando Finocchiaro.
El premio de mil pesos a los docentes que no adhirieron al paro se pagará recién en abril.
El impacto en el bolsillo docente será fuerte, dado que los recortes alcanzan en muchos casos hasta un cuarto del total del salario. Estiman que la decisión de Vidal afectará a uno de cada tres maestros, aunque según los gremios la cifra de descuentos es aún mayor.
Viejas épocas: el acuerdo paritario del 2016. No hubo paro.
En tanto, la liquidación del mes contemplará el anticipo paritario anunciado por la gobernadora (que oscila entre los $1500 y $3750), pero el premio de mil pesos para aquellos que no hayan adherido al paro quedará recién para el mes de abril.
La respuesta de los gremios
“Efectivamente hay descuentos”, confirmó María Laura Torre, secretaria de Suteba. “Habría que ver qué criterio aplicó el Gobierno de Vidal para descontar. Creemos que utilizaron una forma ilegal a través de policías que mandaron a las escuelas y agentes de educación”, denunció.
Los docentes se movilizaron el viernes y protestaron frente a la Gobernación bonaerense.
Según la dirigente gremial, la información oficial que la administración bonaerense vertió a los medios es inexacta y tiene una clara intencionalidad política. “Están usando esa cifra (100 mil) para tirar abajo el verdadero alcance del paro. De todas maneras, veremos los criterios que utilizaron, porque a nosotros nos consta que le descontaron a mucha gente que estaba de licencia médica, como embarazadas o enfermos”, sumó.