15 Enero de 2016 17:54
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, adelantó hoy que en marzo enviará a la Legislatura un nuevo pedido de endeudamiento para completar los $ 90.000 millones de necesidad financiera que tiene la administración provincial para cancelar deudas.
"Una parte de la deuda decidimos tratarla en marzo", respondió la mandataria cuando se la consultó sobre la reducción en más de 30 mil millones de pesos del endeudamiento por 90 mil millones que originariamente había pedido a la legislatura, reducción que facilitó la sanción del presupuesto esta madrugada.
En conferencia de prensa, junto al Jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, Vidal dijo que del total del endeudamiento solicitado "se separó alrededor de 30 mil millones que tienen que ver con la deuda que tiene el gobierno con el Banco Provincia".
Peña recordó que “habíamos sido muy duros desde el gobierno nacional con los legisladores que no entendían lo que estaba pasando y la herencia que habían dejado” y luego “agradeció y felicitó” a los legisladores de la oposición “que acompañaron responsablemente”.
Falta de consistencia
El diputado bonaerense del Frente para la Victoria Avelino Zurro justificó hoy el rechazo de un sector de su bancada al endeudamiento sancionado por la Legislatura en que al monto de 60 mil millones de pesos acordado con el oficialismo le "faltaba consistencia", por lo que evaluó que una suma de "35 mil millones" hubiera sido "razonable".
Con un presupuesto claro y un endeudamiento sensato, el de ayer fue un voto en favor de la gobernabilidad, no un voto en apoyo a un gobierno
- Chino Navarro (@chino_navarro)
"A esos 60 mil millones le faltaba profundización de consistencia en el análisis", sostuvo Zurro sobre el endeudamiento sancionado ayer, en el marco del tratamiento del Presupuesto 2016, y completó: "Los que votamos en contra entendíamos que aprobar un nivel de endeudamiento de 35 mil millones era absolutamente razonable".
La Provincia de Buenos Aires ya tiene su presupuesto y su ley fiscal impositiva con un nivel equilibrado de endeudamiento. Felicitaciones!
- Sebastián Galmarini (@SebasGalmarini)
El legislador, que formó parte de los 15 diputados del Frente para la Victoria que votaron en contra del endeudamiento, pese a dar su aval "en general" al Presupuesto 2016, aclaró que "desde el minuto uno" su bancada quiso darle a la gobernadora María Eugenia Vidal la ley del plan de gastos como "instrumento", pero "no hipotecando el futuro de los bonaerenses".