Más
Política

Vidal se hizo fuerte: "Los intendentes ya no me llaman Heidi"

La gobernadora bonaerense se sinceró al hacer un balance de su gestión. "Ya no quedan tantos barones del conurbano".  También habló de Scioli, las elecciones, Carrió, Cristina y la paritaria docente.

08 Febrero de 2017 20:55
1552080557553

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, apeló a la ironía para definir cómo es hoy su relación con los intendentes peronistas de la provincia. “Ya no me llaman Heidi -en referencia al apodo que le pusieran peyorativamente durante la campaña de 2015-, hubo una renovación importante de intendentes en esta última elección, también en el Frente para la Victoria, y ya no quedan tantos barones del conurbano”, expresó.

Vidal aseguró que "hubo una renovación y ya no quedan tantos barones del Conurbano".

“Construimos con los intendentes peronistas una buena relación. Con algunos tenemos más afinidad que con otros, pero ellos también necesitan trabajar con el gobierno provincial”, agregó al respecto. 

Scioli y las denuncias por corrupción 

Vidal aseguró hoy que no pacta “con la impunidad ni de Scioli ni de nadie”, en referencia a las sospechas de corrupción en la gestión de su antecesor. “No hemos dejado pasar una sola irregularidad sin denunciarla”, agregó.

Al respecto, la mandataria provincial recordó que “IOMA tiene alrededor de 19 denuncias de corrupción hechas por nuestro gobierno”, y que “no fue solamente la policía”.

La gobernadora expresó que no pacta "con la impunidad de Scioli ni de nadie".

“Fueron también las denuncias en Lotería por cuestiones vinculadas al juego y mal uso de pauta publicitaria; denuncias en el Ministerio de Trabajo por el pago de coimas; denuncias en el Ministerio de Desarrollo Social por beneficiarios que no existían”, precisó.

Si bien aclaró que no hizo de la denuncia “nuestro eje de gestión”, Vidal despejó las dudas acerca de un posible “pacto de silencio” con el ex gobernador.

En una entrevista con Radio Nacional, la gobernadora sostuvo que luego de haber hecho las denuncias correspondientes, “la Justicia es la que ahora tiene que definir si esos eran organismos aislados donde sucedían casos de corrupción, o si era un sistema”.

Elecciones legislativas

Respecto de los comicios de octubre próximo, consideró hoy que “la gente va a votar a Cambiemos porque va a reafirmar su necesidad de cambiar y de no volver atrás”, para luego referirse a su relación con los intendentes peronistas.

“Le vamos a pedir el voto a la gente, porque para nosotros es la posibilidad de profundizar el cambio que le propusimos y tener el respaldo político para dar muchas más peleas”, profundizó.  

Sobre las versiones de que no quiere que Elisa Carrió compita en el terreno bonaerense, Vidal aseguró que mantiene “una gran relación” con la dirigente de la Coalición Cívica y que “las dos hemos acordado en que no es el tiempo de definir candidaturas”. "A Carrió la quiero, tenemos una gran relación con Lilita y nos valoramos mucho", agregó. 

Vidal aseguró que con Carrió "hemos acordado que no es el tiempo de definir candidaturas".

Asimismo, la gobernadora expresó que no cree en un esquema de alguien que bendice a un candidato y que, en cambio “va a haber un debate internamente en Cambiemos” cuando llegue el momento de definición.

La mandataria reconoció que “los candidatos y los proyectos son importantes”, aunque aclaró que “lo que van a evaluar los bonaerenses es qué paso en este año y medio”.

“Estoy segura que si queremos que la gente valide nuestro proyecto con su voto, lo que tenemos que hacer es gobernar”, concluyó al respecto. 

Respecto de una posible candidatura de la ex presidenta Cristina Kirchner en la provincia, Vidal le restó importancia al asegurar de que “es un problema de qué es lo que el Frente para la Victoria le va a ofrecer hoy a la sociedad”.

La paritaria docente

Consultada por las negociaciones salariales con los docentes, la mandataria provincial consideró que “no es un tema de porcentaje” y que “en nuestra propuesta, el 18 por ciento no es un techo, es un piso”.

“Todas las proyecciones de inflación indican que va a ser alrededor del 18 por ciento, pero también les estamos diciendo a los gremios que en el mes de mayo y en el mes de noviembre nos volvemos a sentar automáticamente y ajustamos por INDEC si hay alguna diferencia, no hacia abajo”, argumentó.

Sobre la paritaria docente, afirmó que "en nuestra propuesta el 18 por ciento es un piso".

Además, Vidal ratificó su pedido de “dar la discusión con los chicos adentro del aula” y agregó que “cuando esa discusión (por las paritarias) deja de ser gremial y se convierte en una discusión política, es todavía más injusto para los chicos”.

Su gestión en la provincia

A la hora de realizar un repaso de su gestión en la provincia, Vidal salió a cruzar a “todos aquellos que decían que no íbamos a poder enfrentar a la mafia de la policía, ni pactar con los intendentes del conurbano, ni ponernos de acuerdo con los docentes, pero acá estamos, un año después trabajando en conjunto con todos los sectores”.

“Cuando uno gobierna, el mejor candidato es la gestión, los resultados y la coherencia”, expresó la gobernadora, para luego agregar que “no creo en un liderazgo iluminado”.