Big Bang! News
Más

Vidal y Larreta "bancan" los tarifazos, pero quieren que el costo político de anunciarlos lo pague Macri

La gobernadora y el jefe de Gobierno procuraron evitar tener que ser ellos quienes den la noticia para el área metropolitana.

02 Enero de 2019 11:11
1560176117069
1560176117069

Los aumentos de tarifas en la Ciudad y en el conurbano bonaerense fueron la última noticia negativa del 2018 para la Casa Rosada. Sin embargo lo que poco se conoce son los motivos por los cuales se decidió hacer dichos anuncios en la última semana del año y por qué los anunciaron quienes lo anunciaron.

Tal y como se estableció en las negociaciones del Presupuesto 2019, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires comenzarán a hacerse cargo de los subsidios al transporte y la tarifa social de las distribuidoras de energía. Las cuentas estaban cerradas desde hacía tiempo, pero ni el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ni la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quisieron hacerse cargo de anunciar los aumentos.

Vidal y Larreta prefieren que Macri pague los costos del tarifazo.

A partir del 1° de enero, Larreta y Vidal  se encuentran sentados en las mesas que determinan el costo de esos servicios. “Lo que se planteó es que el aumento lo haga Nación para que el costo político recaiga sólo en una sola imagen, la de Macri”, explicó una fuente al tanto de las negociaciones.

Larreta ya tiene un antecedente en ese tipo de decisiones. En 2017, antes de que oficialice el traspaso del control del Juego a la Ciudad el Ejecutivo nacional aumentó el canon que pagaba el Casino Flotante y lo igualó con el que abona el Hipódromo.

Guillermo Dietrich anunció los aumentos. 

En cuanto al aumento del transporte,  si bien el ministro Guillermo Dietrich, fue quien hizo el anuncio y respondió a las consultas de la prensa estuvo junto a los responsables del área de la Ciudad, Juan José Méndez, y de la provincia, Fernando Raviec. “Estuvimos las tres jurisdicciones juntas porque se va a darle mucho empuje al área metropolitana para este tipo de decisiones”, explicó uno de los presentes.

Peña, Vidal y Larreta se reunieron por la transferencia de servicios: ¿quién pagará los subsidios?

En cuanto al traspaso, todavía no se terminó de cerrar la forma en la que se hará. Ambas jurisdicciones realizaron durante el 2018 fuertes avances en sus respectivos organismos de control. En territorio porteño el Ente de la Ciudad, cuyo presidente es Alejandro Ameijenda, terminó con su proceso de digitalización y modernización que incluyó, entre otras cosas, la mudanza a un edificio propio en Parque Patricios. Esa labor fue ponderada por el propio jefe de Gobierno que manifestó en privado que no le preocupa la operatividad del traspaso debido a la gestión de Ameijenda.

En la Provincia, el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, continuó con la política de inversión en los organismos de control en especial en el que refiere al Organismo de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA). En lo que respecta al agua aceptan, por lo bajo, que se encuentran un poco relegados en comparación a la energía.

10