Más
Política

Vidal le confirmó a Macri que no será candidata a presidenta: el espacio de Larreta y la incertidumbre en la Ciudad

La interna del PRO sumó un nuevo escenario.

06 Mayo de 2023 08:00
1683218914839

A menos de dos meses del cierre de las listas partidarias para competir en las elecciones 2023, el PRO suma una nueva baja entre sus precandidaturas para las PASO. Al precoz abandono de Mauricio Macri por los pésimos números en las encuestas, ahora se sumó María Eugenia Vidal, quien le confirmó al mandamás del partido que no está dispuesta a competir en la interna. Así que, por el momento, el PRO se dividirá entre la candidata de los halcones, Patricia Bullrich, y el de las palomas, Horacio Rodríguez Larreta.

 

El nuevo campo de batalla tiene, por supuesto, nuevas reglas tras la sorpresiva baja de Vidal. En primer lugar, el apoyo de Macri, quien había puesto todas sus fichas en la ex gobernadora, pasará inmediatamente a su ex ministra de Seguridad. En tanto, en la Ciudad seguirá sumando fuerza para su primo Jorge Macri, quien competirá con Fernán Quirós, el elegido de Larreta.

 

Pero, lo más importante, es el nuevo rol que Vidal podría ocupar tras abandonar la lista de precandidatos. Es que tras el encuentro con Macri, llevado a cabo en la quinta Los Abrojos en la tarde del sábado, las especulaciones sobre un desembarco en la Ciudad para suceder a Larreta se hicieron más claras. ¿Podría ser Vidal el arma secreta del PRO para defender la jefatura porteña? Nadie lo sabe. Lo cierto es que los números de la Unión Cívica Radical, representada por Martín Lousteau, podrían superar a los de los candidatos del oficialismo. Y eso rompería con 18 años de hegemonía política en territorio porteño.

 

Por el momento, la recién casada con Quique Sacco no formalizó su renuncia a la precandidatura y mucho menos que pasaría a la Ciudad. De hecho, hace unos meses había dicho en una entrevista que no estaba dispuesta a regresar al territorio porteño. Pero, en épocas electorales, todo cambia. Por ello, una alta fuente del PRO dejó en claro que María Eugenia podría participar en las internas tanto nacionales como de la ciudad si es la única candidata del PRO. Para ello, necesitaría que todos se bajen y reciba la bendición de Macri. Lo primero es imposible.

La Ciudad reintegrará el impuesto a las tarjetas de crédito: cómo, cuándo y el monto promedio

 

Por ello, aseguran que cuando realice el anuncio, contará los diversos motivos por los que decidió bajarse pero no apoyará ni a Larreta ni a Bullrich. En ese sentido, no es la única mujer del PRO quien decidió abandonar el barco de las candidaturas. Hace un par de días, Soledad Acuña, optó por darse de baja como precandidata a jefa de Gobierno porteño, aunque muchos creen que podría ir como vicejefa de Fernán Quirós, el otro alfil de Larreta en la Ciudad.

 

Con esta estrategia, más la suma de algunos discursos bien centrados a la ultraderecha, que llegan con la incorporación del libertario José Luis Espert al partido de Macri, buscarán sacar votos de Javier Milei y de Ricardo López Murphy, dos de los representantes liberales y representantes del mercado en estas elecciones.

¡Que alguien le done un cerebro! Milei insistió con la "venta de órganos"

 

Mientras aguardan por las primeras encuestas a nivel nacional para decidir cómo actuar, los diversos candidatos de la Ciudad salieron al acecho. Jorge Macri advirtió que será candidato pase lo que pase: "Voy a ser candidato. Las PASO nos permiten que la gente elija. Represento a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Son dos los precandidatos del PRO que se presentan en las PASO. Decidirá la gente".

 

En tanto, Quirós, que hoy se mostró con Larreta, afirmó: “Mi posición personal es que debido a que en las PASO competimos con otros partidos, tendríamos que encontrar a alguien que sea el único candidato del PRO en las PASO. Ése es el mecanismo que tendríamos que utilizar para presentar una precandidatura de consenso”. Las cosas no están tranquilas dentro del PRO. A los lejos, la pelea por el poder ya deja ver que se desatará una tormenta.