por Agustin Gulman
07 Junio de 2016 06:00Con la jura del flamante ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, la Provincia comenzará a implementar una reforma judicial que promete ser extensa y con cambios que serán graduales.
Uno de los objetivos centrales incluye la creación de centros de atención a las víctimas, que se desplegarán por toda la Provincia. Para eso, buscan la autonomía del Poder Judicial y apuestan a una mayor interacción entre el Ministerio de Justicia y el de Seguridad.
Hay una frase clave, que le dijo la gobernadora María Eugenia Vidal a Ferrari días atrás: “Quiero que te ocupes de las víctimas”. Por esa razón, el foco estará puesto en ese aspecto. Sin embargo, desde el Ministerio de Seguridad aclaran que los cambios serán “graduales” y evitan poner un plazo.
También, esto implica, tácitamente, la aceptación por parte de Vidal del fracaso del ministro saliente, Carlos Mahiques.
Gustavo Ferrari, reemplaza a Carlos Mahiques, que renunció la semana pasada.
En la Provincia creen que plantear una reforma integral es un tema complejo. Por eso, avanzarán en modificaciones claves que faciliten el acceso a la Justicia. Para eso, trabajarán en conjunto con la Corte provincial y los tribunales. Buscan lograr que el Poder Judicial tenga una autarquía completa y cuente con recursos. El objetivo es una reforma que otorgue respuesta jurisdiccional.
Por el momento se descarta la creación de nuevos juzgados que atiendan la gran demanda de causas. Sin embargo, la implementación de centros de atención a las víctimas buscará cumplir el rol de acompañar a las víctimas una vez que un determinado episodio pierda publicidad. Para implementar esos centros, se trabajará no solo con el Poder Judicial, sino también con los municipios.
Cristian Ritondo mantendrá reuniones con Gustavo Ferrari para trabajar en conjunto.
La idea que tienen en mente en la gobernación es lograr que en toda la Provincia haya centros de atención que contengan y orienten a las víctimas. En esa propuesta avanzarán desde esta semana, y pretenden que se creen la mayor cantidad de centros hasta fin de año. Pero además, no descartan generar “centros móviles de asistencia”, con el objetivo de llevar la Justicia a los barrios.
De todos modos, en el Ministerio de Justicia bonaerense apuestan a una reforma gradual y no a implementar grandes cambios y leyes. Si bien está en agenda la reforma del Código Procesal Penal, buscarán comenzar por implementar las leyes vigentes. “Hay que trabajar sobre lo vigente y perfeccionarlo”, señaló a BigBang el flamante ministro.
CÓMO SERÁ LA REFORMA, PASO A PASO
En primer lugar, la Provincia avanzará en un trabajo conjunto con la Corte y los tribunales.
Se crearán centros de atención a las víctimas: serán fijos y móviles, y estarán desplegados en toda la Provincia.
Para eso, harán un trabajo conjunto con los intendentes del conurbano y el Poder Judicial.
El objetivo será asistir y acompañar a las víctimas de delitos y sus familiares.
Si bien no descartan una reforma judicial, trabajarán en primer lugar con leyes vigentes y la manera de perfeccionarlas.
JUSTICIA Y SEGURIDAD, UN TRABAJO A LA PAR
Según pudo reconstruir BigBang, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, estaba molesto con el ex titular de la cartera de Justicia, Carlos Mahiques. Las demoras y la falta de políticas más expeditivas son algunos de las cuestiones que lo agotaron. Por eso, uno de los factores que analiza Ferrari es un trabajo conjunto y permanente con Ritondo.
“La seguridad tiene cuatro patas: la Policía, la ley, la Justicia y el sistema carcelario”,
graficó
Ferrari
. Por eso, apuesta a que mantener un diálogo fluido con su par de Seguridad. El diálogo con
Ritondo ya comenzó y esta semana volverán a mantener encuentros para combinar la articulación de tareas.