El ajedrez político de la Argentina se discute, principalmente, en la Provincia de Buenos Aires. El escenario de poder donde viven más de 16 millones de personas, donde se concentran los caciques bonaerenses y donde las principales figuras de la política nacional podrían jugar sus fichas el año que viene.
En este marco, para la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, será su primer desafío no sólo en términos de validación de su gestión sino como armadora política: hace 10 días asumió jefa del PRO bonaerense.
Por ello, Vidal será quien sostenga la lapicera de Cambiemos en el territorio donde podrían jugar desde Cristina Kirchner y Daniel Scioli, pasando por Sergio Massa y Margarita Stolbizer hasta Florencio Randazzo.
Con ese combo delante, las candidaturas son un motivo de diálogos, cafés y cenas en La Plata. Si bien conceptualmente en la Casa Rosada aseguran que en la Provincia el candidato “será la gestión” y confían en la buena imagen de la gobernadora para acompañar la boleta, Vidal le encargó a su ministro de Gobierno, Federico Salvai (el galán del PRO), que comience a evaluar candidatos locales. Sí, esos que son pocos visibles pero que pueden ser determinantes para, por caso, alcanzar dos bancas en el Senado en lugar de una.
Vidal y su pequeño hijo, Pedro, en la Fiesta provincial del Caballo en Bragado.
Salvai comenzó a convocar quienes fueron candidatos a intendente el año pasado en distritos donde Cambiemos perdió. Muchos de ellos, como Gabriel Mércuri (Lomas de Zamora), Ezequiel Pazos (José C. Paz) o el fotogénico Alex Campbell (San Fernando), son funcionarios en la Provincia.
Justamente, Campbell acompaño el sábado a la gobernadora a Bragado y luego voló hasta La Plata para no perderse del recital de Aerosmith. El bono de fin de año vidalista.
Campbell (derecha) con la conductora de Café Fashion , Gynette Reynal y la modelo Lis Moreno.
Otros casos, como el alto y mediático Lucas Delfino (Hurlingham), quien trabaja en el ministerio del Interior. La idea que baraja Vidal es que ellos encabecen las boletas a concejales en sus distritos para que puedan volver a probar suerte como intendentes en 2019.
Pero además la gobernadora espera postular a varios de sus ministros como candidatos en la boleta provincial. Para ello, ya le guardó un lugar en la cabeza de la lista a diputados provinciales por la tercera sección electoral (ya le encargó recorrer La Matanza) a Cristian Ritondo, el ministro de Seguridad bonaerense. También se anotó Alejandro Finocchiaro (Educación), quien es profesor de la universidad del municipio más grande del país.
También "el gordo" Joaquín de la Torre (Producción) podría medirse: de corte peronista clásico y ex intendente de San Miguel, llegó para intentar acercar a otros caciques. Aún no tuvo mucho éxito pero está en la consideración personal de Vidal.
Asado
De este tema se charló animadamente en un asado ayer en la casa de Pilar de un importante asesor porteño, donde un grupo de selectos funcionarios provinciales degustaron los cortes de bondiolita de cerdo y vacío, entre cerveza importada y buen vino. “Ahora existe el veto de María Eugenia”, recordaba uno de ellos.
“No sé si seremos candidatos pero la gobernadora nos mandó, desde hace meses, a todos desde ministros a directores generales, a timbrear y a recorrer la Provincia”, agregaba otro de los funcionarios de peso.
Uno de los pocos funcionarios nacionales presentes, con una extraña gorrita y pantalón corto a pesar del frío, reía animadamente. Y puntualizaba que habrá funcionarios que manejan obra pública en carrera en el territorio bonaerense.
A la cena habían llegado de todos lados: desde countries cercanos hasta alguna ciudad del Interior. Allí también se habló de lo complejo de una elección de medio término y hasta de la ayuda que podría brindar algún supermercado al plan Diciembre para contener los reclamos sociales.
Tema aparte: algunos se preguntaban en el asado cómo había terminado el vínculo entre dos de los ministros de Vidal (Roberto Gigante, de coordinación y Marcelo Villegas, de Trabajo) tras haber compartido el bungalow en el retiro espiritual de Chapadmalal. Tema de vidalistas.
El gabinete, tras almorzar milanesas con puré, en el retiro de Chapadmalal.
Hoy tienen previsto, muchos de ellos, pasar por la cancha de River. Es que el titular de ARBA, la agencia de recaudación bonaerense, Gastón Fossati, convocó a un partido en el mítico estadio Monumental entre funcionarios nacionales y de la Provincia. Luego, por supuesto, un asado a puertas cerradas para la crema de la política PRO. No estará Vidal, pero sí muchos de sus laderos. El 2017 está muy cerca ya.