Aún no se alcanzó un acuerdo paritario entre docentes y el gobierno bonaerense. Hoy se llevó a cabo la séptima propuesta de las autoridades provinciales a los gremios. El conflicto en la provincia, generó ya 16 días de paro docente desde el inicio del ciclo lectivo, el 6 de marzo.
La reunión de esta tarde.
El gobierno bonaerense ofreció un acuerdo hasta el 2019 que incluye para este año una suma fija de $ 750 en compensación con lo perdido en 2016 a manos de la inflación, un aumento salarial de 20% como piso -o lo que mida la inflación- y un adicional del orden de los $ 5.300 al año por presentismo, según precisó una fuente del Gobierno.
Así quedaría conformado el salario docente tras las propuesta trianual.
Los docentes pasaron a cuarto intermedio hasta mañana.
Al salir de la reunión, Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) denunció que circularon dos propuestas distintas. Una para la prensa y otra para los docentes, donde no se precisaban como se llegaba al monto que se iba a otorgar por presentismo. "Esta propuesta a tres años pulveriza la ley de paritarias y nuestro derecho", dijo en referencia al reclamo de una paritaria nacional docente.
Petrocini denunció que circularon dos propuestas distintas.
Sin embargo, los docentes optaron por pasar a cuarto intermedio para reunirse con sus agrupaciones mientras aguardan una nueva citación del gobierno bonaerense.
Composición de la propuesta a los docentes.
De la reunión participaron los secretarios generales del Frente de Unidad Docente bonaerense que integran Suteba, FEB, Sadop, UDA, Amet y Udocba, y los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, de Economía, Hernán Lacunza, y de Educación, Alejandro Finocchiaro.
Por su parte, Roberto Baradel, secretario de SUTEBA dijo en conversación con Jorge Rial que "hay una gran improvisación por parte del Gobierno y una estrategia que juega al desgaste de los docentes", remarcó. Al ser consultado sobre la posibilidad de un paro dijo no haber definido medidas de acción. "Nosotros estamos dispuestos a una negociación el que no está dispuesto es el Gobierno", ratificó en Argentonic.